Los representantes sindicales de la mesa sectorial de Educación se concentraron ayer para rechazar los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2014, actualmente en trámite parlamentario, porque “establecen nuevos recortes que atentan contra la Educación y agreden directamente las condiciones laborales y sociales del profesorado y del conjunto de los trabajadores del sector de la enseñanza”.
Así lo afirmó Igone Aguirre, secretaria general del sector de Enseñanza de CCOO, que actuó de portavoz y señaló la “permanente labor de maquillaje de los Presupuestos que el Gobierno andaluz, negando la evidencia, realiza”.
La concentración de ayer fue una de las acciones promovidas en el marco de la campaña que están realizando en los centros educativos para recabar el apoyo de los docentes y recopilar firmas que entregarán en la Consejería de Educación para manifestar el rechazo de la comunidad educativa a los presupuestos porque “van en detrimento de la escuela pública”.
Denunciaron que se vuelven a eliminar los complementos adicionales de las pagas extras de 2014 y las ayudas de acción social, abundando en recortes anteriores y agravando la pérdida de derechos retributivos y laborales de los empleados públicos, “quedando estos como los peor pagados del conjunto del Estado”.
Recordaron que “no no se mantienen compromisos previos sobre plantillas, ni se afrontan las graves pérdidas de empleo en Educación”.
También denunciaron la reducción de la partida correspondiente a sustituciones del profesorado.