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Más de 80 municipios cuentan con un plan de emergencias elaborado por la Diputación

El responsable provincial ha insistido en la importancia de "seguir trabajando en prevención y planificación". Para ello, ha indicado que se continuará con la oferta formativa dirigida a dotaciones locales de Protección Civil

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Más de 80 municipios de la provincia malagueña cuentan ya con planes de emergencias elaborados por el Servicio de Protección Civil del Área de Servicios Intermunicipales de la Diputación de Málaga.

   Así lo ha dado a conocer este jueves el diputado de Servicios Intermunicipales, Abdeslam Lucena, durante la entrega de los últimos nueve planes elaborados a alcaldes, concejales y representantes de Alpandeire, Benamocarra, Benarrabá, Coín, Cómpeta, Cortes de la Frontera, Pizarra, Villanueva de Tapia y Montecorto --Entidad Local Autónoma (ELA)--. Actualmente, ya solo quedan 19 localidades pendientes de contar con una herramienta de prevención de estas características.

   Lucena, que confía en que los 101 municipios de la provincia cuenten con su propio plan de actuación ante casos de catástrofes naturales o emergencias en los próximos meses, ha anunciado como objetivos para 2014 la celebración de charlas informativas comarcales, así como la realización de simulacros en determinados municipios.

   En este sentido, el responsable provincial ha insistido en la importancia de "seguir trabajando en prevención y planificación". Para ello, ha indicado que se continuará con la oferta formativa dirigida a dotaciones locales de Protección Civil.

   Ha animado a los responsables municipales a crear dotaciones de Protección Civil, "dada la importante labor que ejercen en casos de emergencias como las inundaciones y los incendios acaecidos en la provincia el pasado año", al tiempo que ha subrayado "la apuesta firme" de la Diputación por reforzar la formación de los voluntarios.

   Asimismo, el diputado ha señalado que durante este año también se han iniciado expedientes de aprobación del documento en 16 municipios, que se encuentran en fase de homologación por parte de la Junta de Andalucía.

   Los planes, que deben ser aprobados por el pleno municipal de cada localidad para, a continuación, ser remitidos a la Junta para su homologación, han sido realizado por los Servicios de Protección Civil de la Diputación, acogiéndose al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación Municipal de 2013.

   La propia Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) establece que las diputaciones, con la finalidad de asegurar el ejercicio íntegro de las competencias municipales, deberán prestar servicio de asistencia técnica, información, asesoramiento, formación y apoyo tecnológico.

   Finalmente, el diputado provincial ha subrayado que el plan de emergencias es "un documento muy útil y muy necesario para los municipios".

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