El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Ayuntamiento y Junta firman un convenio de cooperación contra el absentismo escolar

El objeto del convenio es llevar a cabo y desarrollar programas de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, así como la atención al alumnado inmigrante durante este curso escolar y se desarrollará en todos los centros docentes de la localidad de Alcalá la Real

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Firma del convenio.

El Convenio, firmado este jueves, entre José Ángel Cifuentes Lozano, Delegado Territorial de la Consejería de Educación y el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, sella la coordinación de esfuerzos y recursos entre ambas instituciones, dirigidos a la población escolar en general y, en especial, al alumnado procedente de grupos sociales en situaciones socioeconómicas desfavorecidas o inmigrantes de escolarización obligatoria con problemas de absentismo, desescolarización, adaptación escolar y riesgo de abandono.

En este sentido, el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, afirma que “a pesar de las dificultades y restricciones del crédito derivadas del Gobierno de España, la Junta sigue apostando por las políticas que llegan directamente a las personas. Cuando hablamos de luchar contra el absentismo escolar estamos cuidando uno de nuestros mayores tesoros, que son nuestros niños y niñas y por eso la educación es uno de los pilares básicos de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá la Real y así lo seguirá siendo”.

El absentismo escolar es un problema complejo en el que confluyen una variedad de factores de tipo social y familiar. Generalmente la dimensión individual y escolar del absentismo está motivada por otros factores que se producen fuera de la escuela, y que están localizados en el entorno inmediato del alumno o alumna, la familia, el barrio, el grupo social al que pertenece, que condiciona su proceso de enseñanza y de aprendizaje.


Por todo ello, se considera que la acción coordinada de las diferentes Administraciones, así como de las instituciones públicas, mejora considerablemente la prevención y  erradicación del absentismo escolar. De ahí la necesidad de establecer los mecanismos de actuación de los profesionales implicados y la optimización de los recursos.

La concejala de Concejala de Servicios Sociales y Aldeas, María Villegas, señala que “a  través de este convenio se va a dar respuesta a demandas sociales que se dan en torno a problemas y conflictos que impiden un desarrollo óptimo escolar”. 

En este sentido, el convenio, que se desarrollará desde octubre de 2013 a junio de 2014 tiene propuestas las siguientes actividades para desarrollar: acogida y presentación del alumnado inmigrante a principio de curso; comisión permanente; talleres socioeducativos con el alumnado con riesgo absentista, como por ejemplo, talleres de Escuela Creativa y Estudio Dirigido para alumnos y alumnas de primaria y secundaria; y talleres de habilidades sociales y resolución de conflictos desde la mediación para alumnos y alumnas que hayan sido expulsados de los centros, etc

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN