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Paredes asegura que CCOO falta a la verdad sobre la ayuda a domicilio

Asegura que se ha ampliado el número usuarios y las horas de atención del servicio de ayuda domicilio

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La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud  ha expresado su asombro y perplejidad ante a las declaraciones de Rafael Tejada, secretario local de CCOO, porque faltan a la verdad y al estado social y democrático de derecho, y reflejan un desconocimiento de la normativa del servicio de ayuda a domicilio. Con datos en la mano, la delegada ha demostrado que el servicio no solo no ha decrecido sino que se ha ampliado en horas y usuarios. Primero ha explicado que el servicio de ayuda a domicilio consta de dos planes: el Plan Concertado, que paga el Ayuntamiento, y el Plan de Dependencia que se financia con las transferencias de la Junta de Andalucía. Cuando Comujesa empezó a gestionar el servicio de julio a 14 de octubre por el Plan Concertado se atendía a 102 usuarios a razón de 2.265 horas mes, con un déficit de 1.854 horas. En octubre el número de usuarios por este plan se ha elevado a 243 usuarios, 141 más, con un total de 5.251 horas, es decir 3.052 horas más. Por contra la Junta de Andalucía no da altas de usuarios por el Plan de Dependencia desde enero de 2012.

Para Isabel Paredes las declaraciones del dirigente sindical  no hacen ningún bien a las trabajadoras. "Menudo favor se hace a la trabajadores creando alarmismo e incertidumbre; las declaraciones no obedecen a la verdad. Las trabajadoras han sufrido mucho para que ahora, obedeciendo a otros intereses y no al de las trabajadoras, se juegue con una plantilla, porque nuestro objetivo es normalizar el servicio". La delegada ha pedido a Tejada que se informe. "Antes de hacer el daño que se puede hacer a las trabajadoras y a los usuarios pedimos que se consulte con la delegación ante la desinformación que llevan de estas declaraciones. Siempre estamos abiertos para aclarar las dudas". 

Isabel Paredes, por  ejemplo, ha aclarado respecto al albergue municipal que el Plan Concertado de 1988 contempla "lo que son las necesidades básicas de la población: integración, inclusión ¿cómo es posible que un sindicato ponga en duda que se atienda a las personas del albergue?". "La prestación del servicio en el albergue no se hace ahora y en este momento siempre se ha hecho, lo que ha dicho es una falta de respeto a las personas que más lo necesitan; sus declaraciones no son propias de un estado social y de derecho; faltan al estado social y democrático de derecho; desconoce la normativa de los servicios sociales; le rogaría un poco más de seriedad, entiendo que de todo no se puede saber. Esta delegada está dispuesta siempre a atender a quien proceda con tal de aclaras situaciones y no crear alarmismo e incertidumbre", ha subrayado. El albergue "es una prestación básica que estamos obligados; el servicio se prestaba antes por una fundación que ha dejado de prestar servicio y, para no dejar el servicio desatendido se ha contratado a dos personas más con un contrato menor desde la Fundación Centro de Acogida San José; ha sido un hecho circunstancial a nadie se le ha obligado a nada. No se puede dejar a las personas tiradas, y se procede sacar a concurso público este servicio en el albergue", ha explicado.

Isabel Paredes ha defendido el esfuerzo económico municipal para mantener el servicio de ayuda a domicilio. "El Ayuntamiento entiende que para defender los intereses de las trabajadoras hay que llamar a las puertas de quien tiene las competencias. La Junta no da altas por dependencia desde enero de 2012 y como ya he dicho en otra ocasión, desde julio de 2011 ha decrecido el servicio y no estaba en el Gobierno central el actual gobierno. Hay que llamar a quien tiene competencias si queremos defender los intereses de las trabajadoras. Se nos debe lo que no se nos debe (transferencias de la Junta) y no se cumple los plazos de pago. Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario", ha subrayado.  Isabel Paredes entiende que las declaraciones de Tejada "obedecen a unas posibles elecciones sindicales". "Nosotros –ha añadido- "estamos trabajando desde la delegación para normalizar el servicio, para atender todas las demandas y para que las trabajadoras tengan el cien por cien de la jornada laboral. Este señor está en otro sitio, no con las trabajadoras; menudo favor le hace al servicio, creando incertidumbre  a los usuarios. Hay que sumar esfuerzos; se está faltando a la verdad, porque se han incrementado las horas y los usuarios", ha apostillado.

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