El tiempo en: Marbella

San Fernando

Preocupación socialista por la falta de noticias sobre los cursos de formación de la Diputación

La portavoz socialista Patricia Cavada recuerda que fueron presentados el pasado mes de enero.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

En enero de este año el Ayuntamiento de San Fernando firmó con Diputación un convenio para el desarrollo de medidas acogidas al Plan Provincial de Fomento del Empleo Local. Una serie de iniciativas que se enmarcaban dentro de la creación de cursos de formación para desempleados y que sin embargo, y tal y como ya denunció el PSOE de San Fernando en su momento, fue vendido por el propio alcalde, José Loaiza, como un Plan de Empleo. A pesar de que está muy lejos de ello, ya que aunque cuenta con una importante inversión (casi 700.000 euros), con esta iniciativa solo se va a beneficiar a 98 personas desempleadas de la localidad, que se formarán en profesiones con expectativas de inserción laboral. Este alumnado se distribuirá en siete cursos de 6 meses de duración. Para los socialistas la formación debería ser una de las ramas de este Plan de Empleo que necesita La Isla, pero no la base tal y como propone el Partido Popular, ya que el problema “es más grave”, y así demuestran los las cifras de paro en la ciudad, con más de 13.000 personas esperando un puesto de empleo y la mitad aproximadamente sumando más de un año sin encontrar un trabajo.

Y la preocupación del PSOE se acentúa tras comprobar que el Gobierno municipal no solo es que no busque iniciativas para incentivar el empleo, sino que además se muestra incapaz de llevar a cabo aquellos programas que podrían beneficiar a los isleños y de desarrollarlos en tiempo y forma tal y como se establecen en sus bases. Una denuncia que se realiza ya que tres de esos siete cursos debían comenzar en septiembre y no hay ninguna noticia sobre su puesta en marcha, todo ello a pesar de la grave situación que padece la ciudad.

“Bienvenida la formación, pero lo cierto es que la mayoría de parados de San Fernando ya están bien preparados para acceder al mercado laboral incluso les sobran estudios y experiencias en la mayoría de casos. Lo que precisan los isleños son incentivos que permitan genera actividad económica y que mueva el mercado laboral, algo que sí realizan en otros municipios y a lo que el Gobierno de Loaiza, se niega. Como es posible que Loaiza siendo Alcalde de San Fernando y Presidente de la Diputación firme un convenio entre ambas administraciones y no lo cumpla en los plazos que el mismo ha establecido. Algo falla en San Fernando y hay que mirar al Ayuntamiento y a quien lo está dirigiendo porque ya no estamos para perder el tiempo”, aseguró la portavoz socialista Patricia Cavada.

Exclusión social

Y no es el único tema que tiene pendiente el Consistorio, ya que según los socialistas el equipo formado por Loaiza “se empeña en mostrar una y otra vez su improvisación”. En este caso señalan al decreto de Exclusión Social desarrollado por la Junta de Andalucía y que pretende precisamente aliviar duramente unos meses los problemas económicos a los que se enfrentan las familias por la falta de un empleo. En el caso de San Fernando, la Administración autonómica ya ha entregado 528.000 euros, que se encuentran en posesión del Ayuntamiento para realizar contrataciones.

Pero las contrataciones no llegan y el problema puede ser mayor ya que todos los contratos deben estar firmado como muy tarde el 4 de noviembre. “Quedan menos de dos semanas y los plazos son muy justos. Esperemos que no hay problemas con las listas de admitidos. Todo lo dejan para última hora y lo que esperamos es que no surjan contratiempos, porque mientras en otras localidades ya se trabaja de acuerdo a este decreto en San Fernando se corre el riesgo de que se pierda si surge algún problema”.

El programa era claro y rotundo en este sentido, todas las contrataciones deben realizarse antes del 4 de noviembre, y por ello La Junta actúo con consecuencia, pagando a los ayuntamientos lo antes posible para que las contrataciones se hicieran de manera inmediata. Pero no es lo único ya que desde el principio el Ayuntamiento ha jugado con la ilusión de los isleños. “Ha habido un gran descontrol sobre lo que se quería hacer. El Ayuntamiento anunció unas 300 contrataciones y desde el PSOE ya se dijo que entonces los contratos no serían significativos y que no permitirían a los isleños que se vieran beneficiados tomar aire. Al final se reduce a unos 170 pero con mayor tiempo de contratación. De nuevo improvisación y falta de planificación. Algo que se repite una y otra vez y que se ha convertido lamentablemente en el signo de identidad del Gobierno de Loaiza, que ahí sí que hacen más con menos porque no se puede ser más incompetente ni tener menos interés que ellos”, finalizó Cavada.


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN