El líder de C's, Albert Rivera, ha instado este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a asumir que es presidente de una comunidad autónoma y no de un Estado ante la celebración del Fórum Económico del Mediterráneo Occidental, que tiene lugar este miércoles en Barcelona.
En rueda de prensa, ha asegurado que lo lógico es que los Estados sean los que estén representados en el encuentro, y que el hecho de que Mas intervenga o no dependerá del protocolo: "Debe dejar de preocuparse por las sillas y la propaganda, y debe tender puentes. Menos amenazas y boicots, y más sentido de Estado".
Sin embargo, Rivera ha defendido que Mas debe estar presente en la reunión porque "no puede dejar de representar a los catalanes por no poder decir lo que quiere", al insistir que no es relevante el hecho de que hable o no.
"Mas debe asumir su realidad", ha remarcado el líder de C's, quien ha advertido de que estas polémicas de protocolo no favorecen a la imagen de Cataluña en el resto de Europa.
Al preguntársele sobre que Rajoy no se reúna con Mas este miércoles, Rivera se ha mostrado cansado de tener que ejercer de "analista o comentarista de las disputas personales" entre ambos dirigentes.
Así, se ha limitado a defender que Mas debe abandonar sus posiciones soberanistas y Rajoy a escucharle y a presentar soluciones al conjunto de España.