El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Junta, dispuesta a volver a licitar Andalucía de los Niños con condiciones "razonables"

Si se comprueba que hay empresas interesadas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha mostrado la disposición de la Consejería de volver a licitar "con condiciones razonables para la Junta" el parque expositivo 'Andalucía de los Niños', ubicado en la isla de la Cartuja y legado de la exposición universal celebrada en Sevilla en 1992 si se comprueba que hay empresas interesadas.

   En respuesta a una pregunta parlamentaria, la consejera ha recordado que este espacio estuvo gestionado durante 15 años por Isla  Mágica y en 2012 la gestión del recinto pasó a la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda.

   En ese sentido, tras reconocer que "para que se pudiera ceder a la Consejería de Turismo era lógico antes restaurar el espacio", la consejera ha indicado que se hicieron "importantes gestiones" y hubo  conversaciones con empresas interesadas, en concreto dos de ellas mostraron un "interés manifiesto" por el parque.

   Montero consideró que las condiciones de explotación apuntadas inicialmente "eran muy razonables" y contemplaban, entre otras cosas, el compromiso de que la apertura se efectuara en un año y que en ese momento estuvieran restauradas al menos el 50 por ciento de las maquetas.

   "Las condiciones de licitación que planteábamos no estaban fuera de mercado y eran realmente razonables", ha agregado la consejera, quien lamentó que el concurso finalmente quedó desierto y no se pudo dar cumplimiento al objetivo de reapertura.

   En ese sentido, ha explicado que la Consejería "está nuevamente intentando que algunas empresas, bien de las dos interesadas o otras que operan en el mercado puedan materializar su interés y en razón de eso volveremos a licitarlo, ya en las condiciones que entendamos que puedan permitir que el concurso no se quede desierto", ha explicado.

   La consejera, que rechaza la adjudicación directa, aboga por "intentar conseguir conservar el parque para el patrimonio de Sevilla y Andalucía, se quiere recuperar este espacio y atractivo cultural y turístico" e insiste en que la Junta pretende licitar "haciéndolo en condiciones económicas que puedan ser razonables para la propia Junta de Andalucía".

   Montero ha animado a las empresas a que "se presenten a ese concurso y encuentren las condiciones de rentabilidad" y asegura que seguirá trabajando en ese sentido, tras lo que espera que "haya alguna otra empresa que manifieste su interés" y se pueda efectuar la adjudicación.

   El diputado del PP Jaime Raynaud ha recordado la importancia de este lugar clave para la memoria reciente de la Expo 92" y pide a la Junta "un esfuerzo importante" para evitar la "irremediable pérdida de este valioso recinto, de gran carácter simbólico".

   Raynaud ha agregado que "el porcentaje de lo que habría que invertir sería testimonial puramente". "Pido que el parque 'Andalucía de los Niños' no se convierta en 'Andalucía de los olvidos'", ha aseverado.

   A inicios de julio, la Dirección General de Patrimonio da la Consejería de Hacienda y Administración Pública licitó la explotación integral del parque expositivo 'Andalucía de los Niños', ubicado en la isla de la Cartuja y legado de la exposición universal celebrada en Sevilla en 1992. El recinto, formado por maquetas de los principales monumentos andaluces, formaba parte del parque temático hispalense, Isla Mágica, hasta que el 31 de diciembre de 2011 expiró el contrato gracias al cual Isla Mágica asumía su explotación.

   A pesar del interés inicial por parte de algunas empresas y sociedades, finalmente no se presentó ninguna empresa a este concurso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN