El tiempo en: Marbella

Almería

El Ayuntamiento anuncia su intención de modificar el PGOU para expropiar Plaza Carabineros a la Junta

Venzal ha recordado que el Ayuntamiento pretende destinar esta parcela de 752 metros cuadrados a equipamiento "abriendo un paso directo al mar desde la Avenida Cabo de Gata, en una zona de especial densidad de viviendas"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), ha anunciado este jueves la intención del equipo de gobierno (PP) de expropiar los suelos de la Plaza Carabineros a la Junta de Andalucía mediante una modificación puntual del PGOU para cambiar el uso que actualmente tiene ese espacio en el sistema vigente ya que desde la Administración autonómica no se obtiene respuesta al acuerdo planteado por el Consistorio.

   "La decisión de este equipo de gobierno obedece al hartazgo y desatención por parte de la Junta sobre éste asunto después de que el Ayuntamiento haya intentado llegar a un acuerdo a través, primero, de la firma de un convenio que no se ha materializado y, seguidamente, plantear la posibilidad de adquisición que, después de muchos mareos por parte de la Junta, tampoco ha sido posible", ha trasladado en una nota el edil.

   Venzal ha recordado que el Ayuntamiento pretende destinar esta parcela de 752 metros cuadrados a equipamiento "abriendo un paso directo al mar desde la Avenida Cabo de Gata, en una zona de especial densidad de viviendas".

   El edil 'popular' ha considerado que con esta decisión "el Ayuntamiento viene a salvar las vergüenzas a la Junta de Andalucía haciendo una modificación puntual del PGOU, que sería la número 47, para proceder a declarar ese espacio como Sistema General de Espacios Libres (SGEL) y expropiarlo". Así, según el concejal, "mantenemos nuestra propuesta de querer abrir la ciudad al mar, permeabilizar la zona y abrir este espacio a los vecinos de El Zapillo".

   En este sentido, ha apuntado que la oposición de la Junta a este proceso hará que "quede entonces claro que no quiere ceder a Almería la Plaza Carabineros". "No creo que se vayan a oponer a que se declare esa zona sistema general de espacios libres. Será entonces el jurado provincial de expropiaciones el que decida su precio. Se pagará y se convertirá ese espacio en zona verde", según ha sentenciado.

   Venzal ha recordado que el Ayuntamiento llegó a ofrecer por ese espacio 600.000 euros a la Junta, "un  20 por ciento más de lo que los técnicos municipales cifraron como precio, y no se aceptó". Si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tiene algún inconveniente para tomar determinaciones sobre este asunto, por problemas con Patrimonio o de Hacienda, nosotros le proponemos ahora soluciones", remachó Venzal.

PASEO MARÍTIMO

   Entre otras actuaciones urbanísticas, Venzal ha señalado que el equipo de gobierno quiere elevar al pleno la modificación presupuestaria destinada a la cobertura del justiprecio e intereses derivados de los acuerdos definitivos de la Comisión Provincial de Valoraciones, correspondientes a las sociedades Sabinal, S.L. Y J. Guiard, S.A., con los que poder hacer frente la expropiación de los suelos necesarios para la culminación del proyecto de prolongación del Paseo Marítimo, a la altura de la desembocadura del río Andarax.

   Venzal ha recordado que la propuesta es consecuencia del proceso que ha seguido a la decisión del TSJA, resolviendo a que se fije el justiprecio y a favor de la expropiación de dichos terrenos, que ocupan una superficie en torno a 75.000 metros cuadrados y que afectan a la conclusión del proyecto de prolongación del Paseo Marítimo.

   La resolución del Tribunal ha llevado a que fuera la Comisión Provincial de Valoraciones quien determinara el justiprecio respecto a las propiedades en litigio. Establecida esa cantidad, que se ha cifrado en algo más de 3,5 millones de euros, se hace necesaria la modificación presupuestaria, que se llevará la próxima semana a Comisión Plenaria para su debate y será sometida, posteriormente, a la aprobación plenaria.

   En este sentido, Venzal ha subrayado el compromiso municipal de que los trabajos ya en marcha para la prolongación del Paseo Marítimo, que está ejecutando Costas, y que finalizarán antes del próximo verano, pudieran tener su continuación con esta resolución. No obstante, ha advertido que "seguramente la parte propietaria de los suelos no estará de acuerdo con el precio fijado por la Junta y recurrirá"; una posibilidad pese a la que el Ayuntamiento "sigue adelante con su intención de obtener esos suelos".

ACCESO DE PONIENTE

   Por otro lado, el concejal de Urbanismo ha anunciado la propuesta de adquisición, mediante procedimiento negociado, del inmueble situado en Carretera de Málaga, número 83, que se someterá a aprobación el próximo lunes por parte del Consejo de Gerencia, tras el principio de acuerdo al que se ha llegado con los propietarios de Talleres Aska.

   La compra de este inmueble, con una superficie de cerca de 600 metros cuadrados, se une a los ya adquiridos por el Ayuntamiento en la entrada de la ciudad por el barrio de Pescadería para mejorar y adecentar esta zona de la ciudad mediante zonas verdes y espacios libres.

   En este sentido, el edil ha adelantado su intención de aprobar el proyecto de urbanización para esta zona, dentro del espacio comprendido entre la calle Morato y la clínica oftalmológica ubicada a la salida de la ciudad en dirección a Málaga, en una franja de terreno de aproximadamente 20 metros de ancho y 300 de largo, antes de final de año y convocar el concurso para la ejecución del proyecto.

VILLA PEPITA

   En otro orden de cosas, el responsable del Área de Economía y Territorio ha anunciado la propuesta de aprobación definitiva, que se elevará al próximo pleno, de la modificación puntual número 45 del PGOU, en el ámbito de suelo urbano situado entre el Paseo Marítimo y la Plaza Elena Piezzi, antigua finca Villa Pepita.

   Esta propuesta modifica la ordenación urbanística establecida en el actual plan general vigente respecto a la disposición y altura de las edificaciones, disposición de espacios libres privados y rectifica las alineaciones de las calles Poeta Durbán, García Cañas y Poeta Fermín.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN