El tiempo en: Marbella

San Fernando

Todavía se inunda, pero menos

Romero explica que los únicos tres avisos de atascos "recibieron respuesta de forma inmediata y que los atascos no afectaron a vivienda alguna".

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Desnivel.

El delegado general del Área Municipal de Sostenibilidad Ambiental, el andalucista Francisco J. Romero, ha manifestado sobra la incidencia de las lluvias de la noche del viernes y madrugada del sábado que más allá de la acumulación de charcos en los lugares habituales “únicamente se recibieron tres avisos de atasco”.

Esos avisos se localizaron a la altura del número 44 de Buen Pastor, en la Calle Compañía de María y en la esquina de San Marcos con Puente Lavaera. El edil del PA explica que dichos avisos obtuvieron “respuesta de forma inmediata y aclara que ningún atasco afectó a vivienda alguna, ya que sólo se hicieron evidentes en la vía pública”.

“Estos casos tan aislados confirman que Sostenibilidad Ambiental realiza bien su trabajo y que avanza en el camino correcto. Las inversiones realizadas durante los últimos años en materia de alcantarillado y la reciente puesta a punto de las redes de pluviales y fecales hacen que puedan estar tranquilas muchas familias y barriadas de La Isla que antes temían las previsiones de lluvia”, dice Romero.

El delegado municipal afirma también que el alcantarillado de San Fernando “ha mejorado de forma muy significativa en el último lustro y seguimos trabajando para que los vecinos cuenten con una mayor calidad de vida”.

Socialistas

Por otra parte, el PSOE de San Fernando vuelve a insistir en la necesidad de arreglar la mala ejecución de la nueva rotonda situada en la intersección entre la calle Buen Pastor y la avenida Constitución. Hace ya más de un mes que los socialistas expusieron los problemas que estaba generando un profundo desnivel en los vehículos, ya que los bajos dan el suelo, pero también avisó entonces de la posibilidad de inundaciones con la llegada de las lluvias, al no estar adaptada las canalizaciones a esta situación.

"Y así ha ocurrido con las primeras lluvias, puesto que las fuertes precipitaciones del viernes por la noche anegaron toda la calle, con la necesidad de que acudieran hasta el lugar los bomberos para el achique del agua. No sólo eso, es que al parecer y según denuncian los vecinos, la estación de bombeo de la zona no funciona ante el robo de cable, una situación que se debería de haber comprobado y solucionado antes de que llegaran las lluvias, sobre todo ante un plan de alerta naranja, para estar preparados ante estos posibles problemas. Una denuncia a la que hay que sumar las quejas de que en las zonas no se han acometido la limpieza de husillos. Lo que ha provocado que se expandan los metros de calles afectado por las inundaciones de agua".

Para el PSOE, lo "curioso" es que este supuesto desnivel iba a ayudar a la evacuación de aguas pluviales, "demostrándose que no es así, tal y como ya denunció el PSOE, dado que gran parte del volumen de agua de la zona se concentran allí y ahora con el desnivel se dirige al mismo punto, siendo imposible evacuar el agua cuando caen tantos litros como ayer. Menos aún si no certifican si funcionan las estaciones de bombeo o se preocupan por la limpieza de husillos o por planes alternativos a esta circunstancia y eso a pesar de estar la alerta naranja”, dijo la portavoz socialista Patricia Cavada, que mostró su preocupación a que esta situación vuelva a repetirse con nuevas lluvias.

Sobre todo ante el estado de suciedad que presenta la barriada y la falta de atención a la que está sometida por parte del Ayuntamiento, lo que provoca que los husillos se llene de suciedad y no evacúen el agua bien, lo que aumenta el problema de inundaciones.

A ello hay que sumar el peligro que supone este desnivel y los problemas que surgen ante la falta de actuación del Ayuntamiento. Muestra del daño se encuentra en la propia calzada con numerosos surcos y arañazos visibles en el pavimento cuando tan solo hace un par de meses que la glorieta abrió al tráfico rodado. Es un problema que dio la cara desde el primer día como ya han criticado vecinos y ciudadanos y que, para el PSOE, solo se explica por la mala ejecución de las obras y la absoluta falta de planificación de una actuación que, además, ha llegado a acumular un notable retraso en su puesta en marcha, siempre según los socialistas.

Los trabajos fueron adjudicadas por 141.000 euros y con un plazo de ejecución de tres meses. Las obras comenzaron en enero y sin embargo, hasta finales de junio no se abrió a la circulación dicha glorieta. Y cuando el PSOE refirió en un pleno las numerosas quejas ciudadanas, el alcalde, José

Loaiza aseguró que las obras no habían concluido todavía. “Expusieron que faltaba aún una segunda fase con la colocación de la escultura del salinero de Juan Antonio Bey y la mejora de la pavimentación. Sin embargo, la actuación está en el listado de inversiones que se realizarán la ciudad y dentro de los 1,5 millones de euros liberados para ello. Por lo que a lo anterior hay que sumar otros 68.000 euros. En total el Gobierno de Loaiza, ese que presume de su gran gestión, se va a gastar 209.000 euros en una rotonda y a pesar de ello no se van a solucionar ni uno de los problemas que se pretendía, ni los de tráfico ni las inundaciones”, expuso Cavada.

Una nueva inversión que desde el PSOE no se comprende ya que debería de haber estado contemplada ya en la primera inversión de 141.000 euros. Es por ello que la portavoz socialista pide al Ayuntamiento que aclare la situación de la rotonda y aclare sus costes. Pero, sobre todo inicie cuanto antes los arreglos pertinentes para evitar que esta situación vuelva a repetirse con las próximas lluvias, "incluyendo la limpieza y la mejora de las estaciones de bombeo, y para que los conductores puedan pasar por el lugar sin miedo a dejar los bajos de los coches en él".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN