El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Sindicatos exigen al alcalde el "cumplimiento" del acuerdo de marzo sobre la RPT de Bomberos y Policía Local

Se han concentrado en la Alcaldía a la espera de una respuesta

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las secciones sindicales de CSIF, Uplba y CCOO en el Ayuntamiento de Jaén han urgido este lunes al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), una reunión para pedirle que "tome las riendas" en el proceso para aprobar definitivamente en pleno la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que afecta a la Policía Local y los Bomberos y "haga que se cumpla" ante el "cambio de rumbo" que, según creen, se ha producido después de que el concejal de Personal y portavoz del gobierno local, Miguel Ángel García Anguita, avisase la pasada semana de que dicha propuesta podría quedar finalmente sin aprobar dada la "falta de acuerdo" con los sindicatos.

   Según explicó entonces García Anguita y han confirmado este lunes los sindicatos, el motivo de esa ausencia de consenso era la petición del Ayuntamiento de que dichos efectivos realizasen 100 horas más que el resto de empleados públicos municipales para cobrar un complemento específico para sus sueldos.

   En una rueda de prensa celebrada en el Consistorio, representantes de las mencionadas organizaciones sindicales han anunciado que van a solicitar por escrito al alcalde una reunión para que les "garantice que el acuerdo se va a cumplir" y una representación de estas secciones va a permanecer ante la sede de la Alcaldía hasta en tanto llegue la respuesta a esa petición.

   El representante de CSIF en esta convocatoria, Enrique Javier García Molina, ha ejercido de portavoz de los sindicatos y ha recordado que la modificación en la RPT para Bomberos y Policía Local se ha llevado a cabo para afrontar la "deuda" contraída por el Consistorio con ambas plantillas --que estima en "casi" cuatro millones de euros-- por "trabajos realizados y no pagados", así como que "se acordó entre el Ayuntamiento y los sindicatos en la Mesa General de Negociación el pasado 15 de marzo", y "45 días después se llevó al Pleno", por lo que entienden que "no es de recibo que a estas alturas el acuerdo deba aplicarse de forma distinta a como se ha acordado". "Lo que queda ya es un simple trámite", ha añadido.   

   Según el representante de CSIF, lo que establece el acuerdo es que el Ayuntamiento fijaría un calendario laboral para la Policía Local y los Bomberos, y, dentro del mismo, tendría a su disposición "100 horas a la carta" para "llamar cuando quisiera" a los efectivos de ambos cuerpos, todo ello con el fin de que estos trabajadores "dejasen de trabajar gratis", algo que ha tachado de "fraude laboral", y "perciban el sueldo que les corresponde".


"NO CONTEMPLAMOS QUE EL ACUERDO NO SE CUMPLA"

   García Molina ha expresado su confianza en que el alcalde "respetará el acuerdo alcanzado con los trabajadores", algo que ha asegurado que cree que va a ocurrir. "No contemplamos que el acuerdo no se cumpla, y creemos que se va a llevar al Pleno del próximo viernes", ha sentenciado el portavoz sindical, que ha remachado además que el periodo de negociación para dar forma a esa modificación de la RPT "finalizó el 15 de marzo en la Mesa General de Negociación", por lo que "está zanjado".

   En esa línea, el representante de CSIF ha insistido en señalar que estos trabajadores han realizado "más de 100.000 horas sin cobrar" --de las que "sólo en Bomberos son más de 70.000"--, lo que, a su juicio, genera como "consecuencia directa" el que "se están dejando de crear 100 puestos de trabajo". De igual modo, ha pedido al PSOE y a UGT que "cambien de actitud" en este asunto --ya que "hasta ahora se han mostrado en contra" de dicho acuerdo--, y "se pongan del lado de los policías y los bomberos, que en este caso es ponerse de lado de todos los trabajadores municipales".

   Cuestionado sobre si estos efectivos podrían reclamar judicialmente esas cantidades adeudadas si finalmente no se alcanza un acuerdo, García Molina ha explicado que ese procedimiento tendría que hacerse individualmente y ha confirmado que ya se ha dado el caso de algún trabajador que ha iniciado esa vía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN