El tiempo en: Marbella

Jerez

Las libranzas de los taxistas podrían acabar en sanción

El régimen de descansos establecido por el sector bajo autorización municipal abre la brecha

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La caída de la demanda de servicios por la crisis motivó hace más de año y medio que los taxistas establecieran un régimen de libranzas rotatorio de un día entre semana a partir de las tres de la tarde y varios días del fin de semana al mes, como también ocurre en otras ciudades del país. Aunque lo fijaron los propios conductores a través de TeleTaxi, se adoptó bajo una autorización expresa del Ayuntamiento por escrito, cuya única condición al respecto fue que no hubiera problema de cobertura de la demanda, extremo que hasta ahora no se ha dado, aseguran. Sin embargo, tal como explica el presidente de TeleTaxi, Sebastián Blanco, el problema ha venido entre los propios compañeros después de que varios hayan denunciado este sistema de libranzas en el Tribunal de Competencias. Alegan los perjuicios que les está provocando esta medida, al tener contratados servicios particulares con otras empresas.
Teniendo en cuenta, como estima el representante de los taxistas, que el plazo medio de resolución de este tipo de conflictos es de 15 meses aproximadamente, el colectivo espera resolución en breve y mucho se teme que al final la asociación de taxistas vaya a pagar los platos rotos.
A su favor tienen que el nuevo Reglamento Andaluz del Taxi aprobado en junio de 2012 y que los  ayuntamientos tienen que aplicar en sus respectivas ciudades en el plazo de un año, incorpora también los descansos regulados por el propio Consistorio teniendo en cuenta al gremio, lo cual evitará estos conflictos. “Ellos -por los denunciantes- lo que cuestionan es nuestra autoridad o competencia para organizar estas libranzas, cuando nosotros somos los primeros interesados en que sea el Ayuntamiento el que  regule estos días  de descansos como ya ocurre en Cádiz, Sevilla o Córdoba, teniendo en cuenta el criterio del gremio”.  Ahora sólo les queda esperar y cruzar los dedos para que esta “pequeña fractura” no traiga demasiadas consecuencias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN