Los concejales del Partido Andalucista (PA) Luis Aragón y Olga Ruano han reiterado que se mantendrán en el gobierno con el PP en Almuñécar (Granada) pese a que la dirección regional de su partido les ha instado a abandonarlo tras el acuerdo de integración suscrito con Convergencia Andaluza, que incluirá la vuelta a las filas andalucistas del exalcalde de la localidad, Juan Carlos Benavides.
Según ha señalado a Europa Press el también portavoz del PA en Almuñécar, Luis Aragón, el partido no le ha comunicado de manera oficial que tengan que abandonar el gobierno, y sólo han tenido noticia de ello "por los medios de comunicación". Solo les han comunicado por e-mail que nombren a dos representantes para la futura gestora que se encargará del PA, a lo que los ediles han contestado preguntando las razones de la constitución de ese organismo pidiendo además que les sea remitido el acuerdo con Convergencia Andaluza.
Aragón ha recordado que tanto su compañera como él se presentaron a las pasadas elecciones municipales con unas "siglas" que tienen que defender y con la promesa a los electores de que su "gran batalla" sería "cualquier cosa menos Benavides", al que han vuelto a mostrar su rechazo. "Fue con el visto bueno de mi partido y ahora no les podemos decir a las personas que nos votaron que donde dije digo digo diego", ha incidido.
Para el portavoz andalucista, es por tanto "inviable" que los dos concejales se unan ahora con el exlalcalde, porque primero, ha dicho, se debe "a los ciudadanos y a los electores". "Si mi partido cree que estamos incumpliendo algo que tome medidas, pero insisto en que aún no sabemos nada de manera oficial", ha señalado.
EL PA YA HA CONSTITUIDO LA GESTORA
Por otra parte, la dirección nacional del PA aprobó este pasado lunes la creación de la comisión gestora en Almuñécar, que se constituirá esta semana de manera "equilibrada" entre el número de militantes del municipio --los del PA y los de Convergencia Andaluza--, y que será la que tenga la potestad para decidir si expulsa a los dos concejales que se mantienen en el equipo de gobierno, una decisión que ratificaría posteriormente la dirección nacional.
No obstante, según ha indicado a Europa Press la vicesecretaria de Comunicación del PA, Marta Mejías, la dirección nacional considera que no hay motivos estatutarios para expulsar a estos dos ediles, que se han guiado por motivos "políticos y personales". Además, ha dicho confiar en que finalmente acepten el acuerdo firmado entre Convergencia Andaluza y el Partido Andalucista, lo que implica romper el pacto de gobierno con el PP.
Asimismo, la dirigente del PA ha apuntado que la comisión gestora, que será constituida por parte de la dirección provincial del partido, funcionará hasta que se nombre el nuevo comité local en Almuñécar, habiéndose establecido el 30 de octubre como fecha tope.