El tiempo en: Marbella

España

Chacón se ha marchado a EEUU porque "no está dispuesta" a votar a Rubalcaba como presidente

Tiene "dudas" de que los diputados del PSOE apoyen "públicamente" a Rubalcaba como presidente del Gobierno

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Chacón. -

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz- Gallardón, ha afirmado que la exministra de Defensa socialista Carme Chacón ha abandonado su escaño de diputada en el Congreso para dedicarse a la docencia en Estados Unidos porque "no está dispuesta" a votar "directamente" al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como presidente del Gobierno.

   En alusión a la exministra de Defensa Carme Chacón, quien la semana pasada abandonó su escaño en el Congreso, ha indicado: "De momento ya hay que ha dicho que por si a caso ella deja el escaño, que no está dispuesta a, si se le plantea esa hipótesis, dar su voto directamente a Pérez Rubalcaba".

   "Rubalcaba sabe que si presenta una moción de censura no tendrá en la Cámara ningún apoyo parlamentario que no sea el del Grupo Socialista. Yo tengo mis dudas de que todos los diputados socialistas estén dispuestos a decir públicamente que ellos quieren que Alfredo Pérez Rubalcaba sea el próximo presidente del Gobierno", ha señalado Gallardón, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.


   Dicho esto, ha asegurado que el líder de los socialistas "podría conseguir consenso en su grupo parlamentario en una moción de preservación frente a Mariano Rajoy", pero se ha preguntado si "podría conseguir consenso el grupo parlamentario para que le apoyasen a él como presidente del Gobierno".

   Asimismo, ha planteado si es "inteligente" para oposición continuar en la "acción destructiva" del Ejecutivo y el PP en lugar de proponer acuerdos, cuando Rubalcaba "ha caído más" en popularidad que el propio presidente del Gobierno.

EL GOBIERNO "CONECTA MUCHO MEJOR"

   En este sentido, ha asegurado que la oposición está "en su derecho" de preocuparse por las noticias relacionadas con el 'caso Bárcenas' en lugar de por el empleo y por la recuperación económica, y ha añadido que "conecta mucho mejor y de forma mucho más intensa el Gobierno con los ciudadanos, defendiendo sus preocupaciones, que no la oposición intentando no construir un proyecto alternativo, sino destruir única y exclusivamente una opción de gobierno".

   "El problema de los españoles, en estos momentos, no es ni el PP ni el PSOE ni ningún partido. Es la generación de empleo. Lo que tememos que hacer todos los partidos es convertirnos en instrumentos en favor de esas políticas del Gobierno que lo que van a hacer es, superando la crisis económica, generar empleo. No convertirnos nosotros mismos en un problema", ha subrayado.

   Preguntado sobre qué espera para este año, ha contestado que un curso político "caliente" en el sentido de que "las acciones de Gobierno van a estar directamente vinculadas con las preocupaciones de la sociedad española" y que este último trimestre de 2013 sea "en el que constate que España ha abandonado la recesión y que ha entrado en la senda de crecimiento".

   Según el titular de la cartera de Justicia, para eso trabajan "todos los Ministerios. "Todas las políticas sectoriales tienen por instrucción del presidente un objetivo que es transversal que es contribuir a la superación de la crisis económica", ha señalado.

   En este línea, ha puesto como ejemplo la reforma de la justicia y ha explicado que se trabaja para "conseguir que se resuelvan antes los conflictos, para que esos miles de millones de euros que en estos momentos están paralizados como consecuencia de un litigio en los tribunales, rápidamente salgan al mercado, se pongan a trabajar, se pongan a generar riqueza y empleo".

   Además, ha insistido en que, mientras, "la oposición hablará de lo que quiera". "A lo mejor le interesan más los discursos, los mensajes de sms o las palabras que quiera decir Bárcenas", ha declarado, para después agregar el Gobierno contestará "en vía parlamentaria a todas las iniciativas" que le platee la oposición.

REFORMAS DE LA JUSTICIA

   En relación con las reformas que está llevando a cabo su Ministerio, ha explicado que se va a lograr la despolitización de la justicia. Así es como tiene que ser y como estableció la Constitución de 1978 que tenía que funcionar uno de los tres poderes del Estado, que es el Poder Judicial", ha indicado.

   Así, ha indicado que la "reforma de la organización de la justicia y de toda su estructura" es importante para lograr la "excelencia" que sí tienen otros servicios públicos. Además, ha dicho que, "con algunas modificaciones", España continúa "con los mismos criterios de funcionamiento" que tenía "en el siglo XIX".

   Finalmente, ha hecho hincapié el proceso penal está "obsoleto" y en que "tiene que ir a un criterio moderno de igualdad de armas entre la acusación y la defensa y con unos jueces que no se dediquen a ejercer labores de acusación que no les corresponden, sino un juez de garantías que contemple a la misma distancia a la defensa y a la acusación para que después en el juicio oral se puedan establecer las responsabilidades". "Se avanza rotundamente en la profesionalización y en una absoluta despolitización de la justicia", ha sentenciado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN