El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Diputación aprueba la norma de asistencia urbanística, cambios en tasas de Opaef y el pago de deuda a Cartuja

En su Pleno ordinario

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado este jueves la ordenanza reguladora de la prestación de la Asistencia Material en Disciplina Urbanística, así como modificaciones en las ordenanzas fiscales, relativas principalmente a las tasas del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef). Por otra parte, se ha dado luz verde al pago en ocho anualidades de la deuda de la sociedad Estadio de la Cartuja del Mundial de Atletismo.

   Así, se ha aprobado inicialmente de forma unánime la ordenanza reguladora de la prestación de la Asistencia Material en Disciplina Urbanística por parte de la institución provincial, una asistencia que "no afectará a las competencias urbanísticas" de los municipios que la soliciten y la labor se desarrollará en "colaboración y cooperación entre administraciones".

   Esta colaboración se realizará en materia de redacción de planes municipales de inspección urbanística, asistencia y apoyo a los inspectores urbanísticos municipales, emisión de informes jurídicos y técnicos, redacción de propuestas de actos y resoluciones jurídicas de que requieran procedimientos sancionadores o de protección de la legalidad urbanística, además de atención y asistencia de peticiones de información en los procedimientos asistidos por la Diputación.

   Además, con el apoyo del PSOE, la abstención de PP y PA y el voto contrario de IU, se impulsa inicialmente la modificación de las ordenanzas fiscales de este ejercicio dada la ampliación de servicios del Opaef y la "necesidad" de adecuarlas a los costes. Así, se apunta a el incremento de bonificaciones, como en la tasa de recaudación voluntaria, "donde se generan mayores economías de escala", en distintos aspectos, además de simplificar y homogeneizar algunas otras y ampliar el concepto de base imponible en el caso de la recaudación.

   De este modo, se modifica la recaudación a las entidades locales al introducir nuevos tipos aplicables a supuestos de data de valores por razones distintas a ingreso para "repercutir los costes de gestión de dichos expedientes". Así, en recaudación voluntaria se habrá de abonar el 4,5 por ciento de la recaudación líquida; mientras que en ejecutiva se apuntará al porcentaje de recargo de apremio aplicado sobre el principal recaudado y el 25 por ciento de los intereses de demora cobrados.

   En cuanto a la data de valores, se apunta al supuesto de que la gestión tributaria no esté delegada en el Opaef, cuando se cobraría el uno por ciento del importe principal de los títulos valores datados por la entidad delegante, siempre que sena más de 10.000 euros; mientras que en data de valores por anulación, declaración de crédito incobrables u otras causas distintas al ingreso se apunta al cuatro por ciento del principal de los títulos.

   Paralelamente, se ha aprobado, con el voto favorable del PSOE y la abstención del resto de fuerzas políticas, dar luz verde al convenio para fraccionar en ocho ejercicios el pago al que condena la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número dos de Sevilla de 1,5 millones al Estadio de la Cartuja por la deuda del desarrollo del Mundial de Baloncesto de 1999. Esta cuantía incluye el principal, unos 970.000 euros; los intereses desde 2002 y las costas judiciales.

   En este sentido, la Diputación ya explicó que estudia reclamar esa cuantía al Ayuntamiento de Sevilla, ya que la condena recae en la institución provincial al ser esta la "gestora de los pagos" del Mundial, unos montantes que debían ser aportados por el Estado, la Junta de Andalucía, la propia Diputación y el Consistorio hispalense, siendo este último "el único que no abonó su parte".

   Por último, se han aceptado, con el voto favorable del PSOE y la abstención del resto, las distintas modificaciones presupuestarias mediante suplementos de crédito y créditos extraordinario de las cuentas provinciales para el presente año, por valor de 64.693 euros. También, se ha aprobado por unanimidad el informe sobre el cumplimiento de los plazos previstos para el pago de obligaciones correspondientes al segundo trimestre del ejercicio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN