El tiempo en: Marbella

Cádiz

Los manifestantes que apoyan al salesiano acusado de abusos duplican a los que lo condenan

Dos concentraciones se vivieron en Cádiz en torno al caso del exdirector de Salesianos acusado de delitos contra la integridad moral e indemnidad sexual supuestamente cometidos sobre varios alumnos del centro, una de quienes apoyan su inocencia y otra, menos numerosa, de quienes no los creen así

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Apoyos al exdirector. -

La opinión sigue estando muy dividida alrededor de lo que acontece en Salesianos y con su ya exdirector F. J. L. L., detenido hace una semana por supuestos delitos contra la integridad moral e indemnidad sexual de los que habrían sido víctimas varios alumnos de entre 12 y 14 años de dicho centro educativo.

Tanto es así que ayer se convocaron dos concentraciones a través de las redes sociales, Facebook y Twitter, una a favor y otra en contra del sacerdote. La primera de ellas comenzó a las 19.00 horas a las puertas del colegio Salesianos para reivindicar la presunción de inocencia del detenido, y la segunda una hora más tarde, para todo lo contrario, pedir que se haga justicia ante los presuntos abusos del sacerdote.

La primera, de apoyo al acusado, congregó a cerca de dos centenares de personas, entre alumnos y padres, que entonaban lemas como Javier amigo, estamos contigo o Javier, inocente y portaban pancartas con el lema Libertad para Javier Luna o El mejor ejemplo de Don Bosco.

Asimismo, un sobrino del ex director salesiano viajó desde Badajoz a Cádiz para mostrar su apoyo a la inocencia de su familiar y reivindicar la presunción de inocencia que debe regir en este asunto hasta que la Justicia se pronuncie.

El padre de una alumna del centro, en la misma línea, mostraba su indignación y rabia contra determinados medios de comunicación que “ya condenaron a Javier desde el primer momento. Si es culpable, que pague, si no, ¿cómo se le reintegra el honor mancillado?”, se preguntaba.

Cabe destacar que los manifestantes a favor de la inocencia del ya exdirector salesiano lucían en sus pechos unas pegatinas en las que el hashtag #javierinocente servía para identificar y ser identificados. En esta red social, podían leerse ayer frases de apoyo al acusado como “Que la verdad y la justicia resplandezca sobre todas las cosas. Unidos” o “Cádiz, gritad sin miedo: Javier inocente, que tiemblen los pilares del juzgado y las conciencias de sus detractores”.

La segunda de las concentraciones, desarrollada junto a los juzgados de San José, no fue tan llamativa en cuanto a pancartas ni lemas y congregó a menos de un centenar de personas. Ambas concentraciones transcurrieron con tranquilidad y sin incidencias destacables.

Cabe recordar que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz, Miguel Ángel López Marchena, decretó a última hora del viernes prisión preventiva para el reseñado. La intención del magistrado era la de continuar durante la jornada de ayer escuchando los testimonios de los menores que habrían sido víctimas del sacerdote presuntamente.

El grupo de Delitos Informáticos de la Policía investiga las amenazas graves que ha recibido en las redes sociales uno de los menores que denunció al exdirector de Salesianos de Cádiz, encarcelado por supuestos castigos corporales, tocamientos y amenazas a alumnos del centro.

Fuentes policiales confirmaron que el menor denunció ayer en la comisaría provincial haber recibido estas amenazas, incluso de muerte, en las redes sociales. Una vez puesta la denuncia, el grupo de Delitos Informáticos de la Udyco ha emprendido una investigación.

Desde que se produjo la detención, el pasado martes, del sacerdote de 40 años, alumnos, padres y conocidos del exdirector del colegio de los Salesianos de Cádiz se han movilizado en las redes sociales y han convocado varias concentraciones para expresar su apoyo y defender su inocencia.

Tras su encarcelamiento, la congregación los Salesianos informó de que ha cesado como director del centro al sacerdote, le ha abierto un expediente informativo y, al tiempo, ha afrontado su defensa jurídica “al considerar que existen objetivamente motivos para la misma, que podrían demostrar su inocencia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN