El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

Mundo

El líder opositor ruso Alexei Navalni, declarado culpable de malversación de fondos

Navalni ha negado en reiteradas ocasiones los cargos y ha asegurado que el proceso judicial esconde motivos políticos. En caso de ser condenado, no podrá volver a presentarse a ningún cargo público

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El líder opositor ruso Alexei Navalni ha sido declarado culpable de malversación de fondos por apropiarse supuestamente de 400.000 euros en madera de una empresa estatal, según ha informado la cadena de televisión rusa RT.

   La acusación ha solicitado al tribunal que la pena sea de seis años de cárcel. Está previsto que el juez emita el fallo durante la jornada de hoy.

   Navalni ha negado en reiteradas ocasiones los cargos y ha asegurado que el proceso judicial esconde motivos políticos. En caso de ser condenado, no podrá volver a presentarse a ningún cargo público.

   El opositor fue acusado de la malversación de 400.000 euros en madera de la compañía estatal Kirovles, en la región central de Kirov, en 2009, cuando trabajaba como voluntario junto al gobernador provincial, Nikita Belij, en un proyecto de reforma de la industria regional.

   La acusación ha sostenido que Navalni persuadió al director de Kirovles, Viacheslav Opalev, para que firmara un acuerdo desfavorable que provocó pérdidas por valor de 16 millones de rublos (cerca de 400.000 euros).

   Tanto el opositor como sus abogados han rechazado firmemente los cargos y han argumentado que como ayudante voluntario del gobernador no tenía peso alguno para persuadir a los ejecutivos de las empresas estatales para tomar decisiones de ese tipo.

   Asimismo, han apuntado que el tribunal no ha podido demostrar que se beneficiara de dicha situación o cuáles habrían sido sus objetivos en dicho caso.

   Navalni ha encabezado numerosas manifestaciones contra la corrupción y ha afirmado que pretende "devolver el poder al pueblo" y "liberar a Moscú de los tentáculos de (el presidente Vladimir) Putin y de Rusia Unida".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN