El tiempo en: Marbella

Málaga

Susana Díaz afirma que la Junta ha llegado "tarde" pero "de frente" al problema de los desahucios

Defiende una política "útil" y se pregunta cómo se deben sentir las siete familias beneficiadas por el decreto que el Gobierno recurrirá

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • SUSANA DÍAZ -

La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha admitido que el Gobierno autonómico ha llegado "tarde" al problema de los desahucios, sin embargo, ha defendido que lo ha hecho "de frente", con un Decreto Ley de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda "contundente".

   Así, la socialista ha señalado en Málaga, durante un acto de apoyo a su candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía en la que ha estado arropada por cerca de un centenar de jóvenes, que la Junta ha puesto "empeño en un drama que se está llevando a miles de familias por delante".

   "Hemos sido valientes, hemos puesto sobre la mesa un decreto distinto al del Gobierno de España, pero, cuidado, llegamos tarde, todos hemos llegado tarde a este problema", ha dicho, incidiendo en que, a diferencia de otros, los socialistas han puesto en marcha una medida "contundente".

   Ha recordado que el Gobierno andaluz ha solicitado la reunión de la Comisión Bilateral para sustanciar las diferencias que el Ejecutivo central mantiene con el decreto 'antidesahucios' aprobado por la Junta y que permitirá "poder estudiar cuestiones que según el Gobierno pueden sustentar el recurso de inconstitucionalidad".

NIEGA QUE HAYA RIESGO PARA EL SISTEMA FINANCIERO

   En este punto, Díaz se ha preguntado cómo deben estar sintiéndose las siete familias de Andalucía que "tenían la esperanza de que el decreto les iba a permitir conservar su vivienda". A su juicio, deben estar sintiendo "el dolor de ver una política que no les es útil, que es mala, que pone los intereses del sistema financiero por delante de las personas".

   Ésta, a su juicio, es "una política inútil". Además, ha incidido en que nadie le diga que el sistema financiero de España "se va a poner en riesgo por siete, 100, 500 o 1.000 viviendas, cuando hay 700.000 viviendas vacías en Andalucía para vender o alquilar".

   "Nos estamos enfrentando a un Gobierno -en referencia al PP-- que ha cedido el espacio a aquellos que especularon y por eso necesitamos un Gobierno fuerte y un partido fuerte". Este decreto, junto al de lucha contra la exclusión y otros, evidencian, según la consejera de Presidencia andaluza, "que tenemos un camino distinto que queremos recorrer al lado de las personas".

   Por último, ha lamentado que se haya cedido "demasiado espacio a la economía especulativa". "Estamos en un momento complicado, es verdad que Europa es importante pero me voy a rebelar a ceder soberanía a instituciones no democráticas", ha finalizado, no sin antes defender una Europa "de la gente, de los países y de los ciudadanos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN