‘De todo, para todos’, el eslogan del Verano Cultural y Juvenil 2013 engloba lo que va a ser este amplísimo programa de actividades que el Ayuntamiento de Rota pone en marcha para estos meses, con una clara apuesta por la cultura y por ofrecer a roteños y turistas.
La programación del auditorio da a partir de este fin de semana el relevo a este clásico veraniego, un Verano Cultural y Juvenil que tan sólo en el mes de julio incluye 74 actividades de lo más diversas.
Una programación en la que el Ayuntamiento ha dado un especial protagonismo a los artistas roteños, y que nace tras una amplia ronda de reuniones mantenidas con asociaciones locales, con la intención de apoyar y apostar por la cultura hecha por roteños, y por las entidades que a lo largo de todo el año realizan una gran labor cultural.
De hecho, tal y como explicó el delegado municipal de Cultura y Juventud, Antonio Izquierdo, el Verano 2013 cuenta con la implicación de 27 asociaciones de la ciudad, que suman actividades culturales en las que colabora directa o indirectamente el Ayuntamiento.
La variedad del programa, en el que se puede encontrar actividades para todos los gustos y edades, también se refleja en los escenarios y ubicaciones en los que se desarrollarán. De hecho, además del Castillo de Luna, que es un punto de referencia ineludible para muchas de estas citas, el Verano Cultural llegará a otros puntos como la plaza de la Cantera, barriadas, plazas y parques, en los que se concentrarán actividades para los más pequeños y la familia, o el Centro Comercial Portalejo, entre otros. Con la intención de que la cultura se expanda y se acerque a distintas zonas de la ciudad.
En el ámbito juvenil, Antonio Izquierdo destacó los talleres de guitarra o de cine, que en años anteriores han contado con un amplio respaldo y que este año vuelven a encontrarse con los jóvenes; o el festival ‘Al Rumbo’ con el que el Ayuntamiento colabora y que el pasado año fue todo un éxito que atrajo a 15.000 personas a la ciudad. En este sentido, Antonio Izquierdo se mostró convencido de que este año vuelva a tener el mismo o más poder de convocatoria, ofreciendo a vecinos y visitantes un festival en el que la música es un reclamo para jóvenes y no tan jóvenes de distintos puntos de España.
El delegado municipal adelantó que además de la edición del tradicional díptico con las actividades de cada mes, los próximos 1 y 2 de julio el grupo del taller de teatro municipal repartirá información del programa por las calles en una actividad de animación en la que también participará una batukada.
Antonio Izquierdo ha invitado a toda la población y a las personas que nos visitan a conocer y disfrutar de este Verano Cultural y Juvenil, en el que el Ayuntamiento realiza "una importante inversión y esfuerzo por mantener e incluso aumentar el nivel de este intenso y amplio programa cultural".
La entrega del premio del IV Certamen 'Ángel García López' que tendrá lugar este mismo miércoles, las jornadas de cultura sefardí, o las jornadas astronómicas, son algunas de las citas que se suman a las propuestas musicales, teatrales, …. de un Verano Cultural y Juvenil "muy completo, variado, participativo, y que apuesta por la cultura roteña, como un reclamo y una atractiva propuesta de ocio de primer nivel en una época en la que la ciudad recibe la visita de miles de turistas".