El tiempo en: Marbella

Almería

El pleno aprueba el desalojo de diez 'Casas de los Maestros' y se compromete a "ayudar a sus ocupantes"

El acuerdo aprobado por el pleno al respecto incluye además una encomienda de gestión a la empresa municipal 'Almería XXI' para la ejecución material de dicho desalojo, así como todas las acciones legales que precise

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este viernes con los votos a favor del equipo de gobierno (PP), la abstención de siete ediles del PSOE y el rechazo de los dos de IU el desalojo de diez inmuebles de titularidad municipal de las 'Casas de los Maestros' al mismo tiempo que se ha comprometido a "ayudar a sus ocupantes" para lo que, según ha trasladado el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), se solicitará la colaboración de la Junta de Andalucía.

   Durante la sesión plenaria, el portavoz del grupo de IU, Rafael Esteban, ha pedido al gobierno local que tenga la "sensibilidad suficiente" para "resolver un problema que afecta a familias" a las que se va a desalojar de estas viviendas ya que, según los informes municipales que maneja el Consistorio, se encuentran en una situación precaria.

   "Somos conscientes de la situación de esas casas, conocemos los informes y la situación de deterioro, pero también hay algo fundamental, que son las personas que viven en esas casas que son propiedad del Ayuntamiento", ha apuntado Esteban antes de apelar al Consistorio para que "busque una solución" que impida que "diez familias con hijos vayan a la calle".

   En esta línea, el primer edil capitalino ha señalado que se va a solicitar colaboración a la Junta de Andalucía para conseguir el realojo de los residentes. "Puede ser viable y no tiene porqué derivar en un trauma para nadie", ha estimado Rodríguez-Comendador antes de que el portavoz del grupo municipal del PSOE,  Joaquín Jiménez, indicara que, según el acuerdo adoptado en la junta de portavoces, se planteó llegar a un "acuerdo indemnizatorio" para estas familias.

   Con esto, ha explicado que el Ayuntamiento se encuentra "inmerso en un proceso judicial" al respecto, por lo que, según ha ahondado, el objetivo de la administración tiene que ser evitar "echar familias a la calle" aunque no tengan ningún tipo de vinculación propietaria con el inmueble. Esta postura ha sido matizada por el portavoz del grupo del PP, Pablo Venzal, quien ha invitado a "medir el uso de las palabras" para indicar que se va a "ayudar a los ocupantes" de las viviendas aunque "no se trata de indemnizar".

   El acuerdo aprobado por el pleno al respecto incluye además una encomienda de gestión a la empresa municipal 'Almería XXI' para la ejecución material de dicho desalojo, así como todas las acciones legales que precise.

HOGAR PROVINCIAL

   Por otra parte, el pleno ha rechazado con los votos del PP la desestimación del recurso de reposición interpuesto por IULV-CA al convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial de Almería para el cambio de clasificación de suelo donde actualmente se asienta el Hogar Provincial; una postura que ha criticado el portavoz de IU quien ha achacado dicho convenio a una "voluntad política" motivada por el presidente de la Diputación de Almería y del PP de Almería, Gabriel Amat.

   De esta manera, ha rechazado el "argumento principal" para este convenio urbanístico que es, según entiende, que "la gente de la residencia pueda estar en un sitio mejor" ya que el planteamiento incluye la creación de una nueva residencia asistida junto a la carretera de Ronda que sustituya a la actual, ubicada en la carretera del Mamí.

   Venzal ha insistido que el convenio urbanístico permitirá abrir nuevos viales y dotar de nuevas zonas verdes a la ciudad, toda vez que se obtendrán aprovechamientos para la ciudad. Igualmente, el concejal del PP de Almería y vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha defendido la actuación con la que la institución provincial ahorrará 2,5 millones de euros anuales en mantenimiento de edificios.

   Así, García ha animado a Esteban, quien ha rechazado que exista "ningún tipo de interés general" en el proyecto; a que "vaya a los juzgados" y "deje de lanzar sospechas sobre los dirigentes del PP" en cuanto a las intenciones de determinadas operaciones urbanísticas que, en este caso concreto --ha ahondado-- solo persiguen dar "un pelotazo social".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN