El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Una cámara intacta de más de 4.000 años

El profesor Alejandro Jiménez dirige los trabajos de excavación de la UJA

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En las excavaciones. -

El profesor de Historia Antigua de la Universidad de Jaén, Alejandro Jiménez Serrano, dirige la misión española que investiga las tumbas de Qubbet el Hawa, uno de los cementerios privados más importantes de Egipto.

El profesor jienense halló hace varios años una cámara secreta con la ayuda del Doctor Mohamed el-Bialy por aquel entonces responsable del Consejo Supremo de Antigüedades en Asuán y Nubia. Hasta este año no ha sido posible disponer de un acceso seguro a dicha cámara, que fue sellada hace 4.000 años. Qubbet el Hawa es una necrópolis faraónica que se encuentra en una colina rocosa frente a la ciudad de Asuán, a orillas del Nilo.

En sus tumbas descansan los restos de los nobles que gobernaron Elefantina, la provincia más al Sur de Egipto. El equipo liderado por el investigador de la UJA ha trabajado durante tres años consecutivos para tener acceso a la gran losa de piedra pulida que sellaba la cámara. Una vez retirada ésta, los excavadores han podido acceder al interior que contenía restos momificados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN