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Surgenia destaca que el sector lácteo español puede conectar más con el consumidor gracias al diseño

El Obervatorio de Tendencias de Surgenia lleva a cabo una vigilancia e investigación continuas de los hábitos de consumo y de las tendencias en diseño. Además, en su informe 'Gastrotendencias' ha identificado la aparición de nuevas tipologías de familias y nuevos universos de consumidores

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El Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, Surgenia, ha participado en una jornada técnica dirigida al sector lácteo español, organizada en Madrid por la revista especializada 'Industrias Lácteas Españolas' (ILE), de la editora Publicaciones Técnicas Alimentarias (Publitasa), donde ha destacado que "el sector lácteo español puede conectar más con el consumidor gracias al diseño".

   Según ha informado Surgenia, así lo ha dicho la responsable del Observatorio de Tendencias de Surgenia, Fátima Sarmiento, ha argumentado que las empresas lácteas tienen la oportunidad de diferenciarse y ser más competitivas a través del diseño, gracias las posibilidades que existen en materia de innovación en producto, formato y envase.

   Durante su intervención en la jornada de expertos del sector lácteo español Fátima Sarmiento ha mostrado, a través de casos de éxito de Surgenia, de qué manera es posible desarrollar productos con identidad, función y emoción, capaces de conectar con los consumidores y usuarios contemporáneos, satisfaciendo sus necesidades y nuevas demandas. Así, según ha explicado, "gracias al diseño, presente desde la fase de investigación hasta el momento del desarrollo técnico, la empresa puede diferenciarse dentro de su sector".

   La responsable del Observatorio de Tendencias de Surgenia ha señalado que son muchas empresas lácteas, nacionales e internacionales, las que están utilizando el diseño para innovar en formatos, materiales, envases y tipología de productos, ya que "existen muchas oportunidades para las empresas de este sector".

   Con tal fin, el Obervatorio de Tendencias de Surgenia lleva a cabo una vigilancia e investigación continuas de los hábitos de consumo y de las tendencias en diseño. Además, en su informe 'Gastrotendencias' ha identificado la aparición de nuevas tipologías de familias y nuevos universos de consumidores.

   De hecho, según ha indicado, "son cada vez más numerosos, por ejemplo, los que llamamos 'artesanosumer', consumidores que buscan recuperar el gusto por la tradición en los consumos, en contraposición a la globalización", de forma que, "las empresas que quieran dirigir sus productos a este nuevo universo tendrán que utilizar los recursos del diseño más adecuados para conectar con ellos: colores, materiales nuevos y formatos". Los cambios de la sociedad y del mercado, ofrecen así a las empresas lácteas nuevas oportunidades que éstas pueden aprovechar a través del diseño.

   Finalmente, Fátima Sarmiento ha mostrado cómo, en el marco de un proyecto de Surgenia, ocho empresas del sector de la pastelería han innovado en producto, formatos y envases para adaptarse a los gustos del usuario actual, reducir el aporte calórico e introducir ingredientes más saludables y atractivos.

   Además, con este proyecto, las empresas pasteleras amoldaron el formato a los nuevos hábitos de consumo y al reducido tamaño de las familias contemporáneas y se crearon envases que transmiten las características del producto, atrayendo a otras categorías de consumidores, para permitir, por otra parte, la venta en nuevos canales de distribución y que ayuden a superar el carácter estacional del producto.

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