El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La UPO, adeudada, aboga por cambiar la financiación

La Pablo de Olavide debe 13 millones de euros a los proveedores

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alumnos en la UPO

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Vicente Guzmán, ha realizado un balance de su primer año de mandato desde que el pasado 6 de junio de 2012 ganara las elecciones al Rectorado de esta sede universitaria, periodo marcado por el contexto socioeconómico de crisis, con cuyas repercusiones “se ha lidiado lo mejor posible”, y que finaliza con una deuda de la institución de unos 13 millones de euros con proveedores.

En una entrevista, Guzmán ha enmarcado la tesitura económica y financiera de la Pablo de Olavide en la situación de “grandes dificultades de tesorería” de las universidades andaluzas, marcadas a su vez por los problemas en este sentido de las administraciones. Estos obstáculos de liquidez, expone, afectan especialmente a sedes académicas “pequeñas” como la propia UPO, para la que el modelo de financiación vigente es especialmente “desagradecido”.

Al respecto, el rector de la entidad universitaria pone sus expectativas en las conversaciones abiertas para un nuevo modelo, con la “buena voluntad” para dar un marco de estabilidad económica suficiente, dado que el actual “ya daba poca holgura a las universidades pequeñas en época de bonanza, sin gran capacidad para desarrollar políticas propias, pero con la crisis ahora supone que se nos golpee con mucha más dureza que a otras”.

Y es que la UPO apuesta por un modelo “más equitativo” para con todas las universidades. “Parece que estamos en un momento en que el contexto económico ha permitido comprender que hay que garantizar suficiencia a las sedes universitarias con independencia de su tamaño, y vemos una voluntad razonable de hacer las cosas de tal manera que no se generen estas situaciones”, ha dicho.

En resumidas cuentas, Guzmán apunta a un modelo “más cualitativo que cuantitativo”, donde “no se dependa tanto de magnitudes que en universidades pequeñas son pequeñas y sí en otros aspectos como la capacidad competitiva, que nos permitiría obtener más financiación pública y de otros actores”.

De cara a selectividad

Los alumnos de centros de secundaria de Sevilla y provincia que harán la Selectividad los días 18, 19, 20 y 21 junio en la UPO acudieron ayer al campus con motivo de las Jornadas de Preparación para el Acceso a la Universidad, que se celebran para enseñarles el proceso de las pruebas y de las instalaciones donde van a realizarse

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN