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Patronales, entre la "frialdad" y la "conformidad"

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Las patronales de Enseñanza se mueven entre la "frialdad", que manifiesta Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), y la "conformidad" de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), tras la aprobación del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) este viernes en Consejo de Ministros.

   En concreto, Escuelas Católicas acoge "con frialdad" la aprobación del Proyecto porque cree que "no puede garantizar la resolución de los problemas del sistema educativo". De la misma forma, ha denunciado la falta de un diálogo productivo en el proceso de elaboración y aprobación de la ley por parte del Ministerio de Educación.

   Asimismo, ha afirmado que la LOMCE "empeora la autonomía pedagógica y organizativa de los centros" y que "no supone avances en el régimen de conciertos educativos". En cuanto a la configuración de enseñanzas, considera que "lejos de simplificar el esquema de asignaturas, crea diferentes bloques con distintos tratamientos que aumentan la complejidad no sólo en ESO y Bachillerato, sino también en Primaria".

   Además, insiste en que "no corrige los graves desequilibrios del módulo de conciertos, con un déficit acumulado insostenible". Por último, señala que, "aunque establece pruebas externas que pueden ser convenientes, no las equilibra con una mayor autonomía pedagógica de los centros en aspectos concretos de funcionamiento".

   En definitiva, Escuelas Católicas reitera en que la ley aprobada necesita de un proceso de diálogo real que la acerque a la resolución de los problemas del sistema educativo e insiste en que esta primera valoración queda a expensas de un estudio pormenorizado del documento definitivo aprobado hoy en Consejo de Ministros.

ESCUELAS CATÓLICAS CELEBRA QUE 'RELIGIÓN' SEA EVALUABLE

   Por último, en declaraciones a Europa Press, fuentes de la organización han celebrado la decisión de que tanto la asignatura de Religión como su alternativa --Valores Culturales y Sociales en Primaria y Valores Éticos en Secundaria-- sean evaluables y que su nota cuente para la media del curso "a todos los efectos".

   "Legalmente es correcto. La asignatura de Religión puede ser equiparable al resto de asignaturas, en todos los aspectos y estamos de acuerdo con ello", han explicado desde Escuelas Católicas, que reconocen que no tenían noticia de esta modificación, ya que "no aparecía en la última versión del Anteproyecto".

   Por su parte, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) manifiesta su "conformidad" por la aprobación del proyecto de ley que "mejora sustancialmente" la normativa actual en este ámbito, tras lo que consideran que ha sido "un largo período de consulta y participación con los agentes educativos y sociales".

   "A la vista de la alta tasa de abandono escolar y los muy bajos resultados en competencias y capacidades, tal como acreditan en los últimos años las diferentes evaluaciones diagnósticas del sistema, CECE lleva mucho tiempo abogando por un cambio de la política educativa y entiende que este Proyecto de Ley mejora sustancialmente lo regulado por la actual LOE", ha concretado.

   Así, valora que la LOMCE de prioridad a instrumentos como las evaluaciones externas, que --según CECE-- "darán una información adecuada y transparente a las familias y al conjunto de la sociedad" y supondrá "la recuperación de la cultura del esfuerzo y una mayor autonomía de los centros".

   También valoran el establecimiento de una duración mínima de los conciertos --6 años en Primaria y 4 en ESO--, facultando a las comunidades autónomas "para poder concertar por lo menos toda la etapa de Primaria y de la ESO, lo que redunda en una mayor estabilidad para las familias, el profesorado y el alumnado".

   En cualquier caso, CECE afirma que hay aspectos que esperan que mejoren en el trámite parlamentario como, por ejemplo, "la planificación general de la enseñanza en base a la demanda social, la adecuada información a la sociedad de las evaluaciones internas y la renovación automática de los conciertos siempre que el centro sea demandado por las familias".

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