El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

Antequera

El alcalde de Archidona: “La prisión es como el aeropuerto de Castellón”

El regidor mira con esperanza al 2014 para que sea el año de la puesta en marcha del centro y pide a Interior que ejecute las vías de acceso y la reforma del cuartel de la Guardia Civil.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Las obras de la cárcel provincial de Archidona están finalizadas y sólo a la espera de contar con el equipamiento y el personal necesario para su puesta en marcha, una inversión que el Gobierno central no tiene previsto a corto plazo y que tiene en jaque a una localidad que había puestos grandes esperanzas laborales en este gran proyecto que ha supuesto una inversión de casi 100 millones de euros. Así, el alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, aseguró la semana pasada que no tiene  teme nuevas noticias sobre la apertura del centro penitenciario.  “Estamos ya casi como el aeropuerto de Castellón, inaugurado en marzo de 2011 y todavía cerrado, aunque yo creo que esto es más fácil de arreglar», dijo el regidor.

Sánchez confía en que el Gobierno libere en 2014 la dotación presupuestaria necesaria para que el centro penitenciario disponga del personal preciso. De este modo, la localidad malagueña contaría con la cárcel más grande de España en cuanto a superficie construida hasta marzo de 2011, con 110.291 metros cuadrados– contará con un total de 1.160 celdas y tendrá cabida para unos 2.000 reclusos.

El Gobierno central del PP ya ha admitido en varias ocasiones que no hay fecha prevista para su puesta en marcha porque, debido a la crisis y sus recortes, no hay dinero en los Presupuestos Generales del Estado para sacar la oferta de empleo público necesaria (unos 500 funcionarios).
Sánchez, no obstante, espera que la situación cambie en 2014 y señaló además los problemas de hacinamiento que sufre la prisión provincial de Alhaurín de la Torre, con 1.360 reclusos (entre preventivos y penados), según los datos de Instituciones Penitenciarias a fecha 1 de marzo de 2013.

El alcalde de Archidona expresó también su "total decepción" ante la supuesta oportunidad de empleo que la construcción de este centro penitenciario iba a suponer para el municipio. "No estamos nada contentos, no se ha cumplido lo que nos dijeron, se traicionaron nuestras expectativas de trabajo", aseguró, ya que de los casi 600 empleos que generó la edificación de la infraestructura, "apenas 50 han sido personas contratadas de aquí".

Por eso, ahora el Ayuntamiento espera que al menos las administraciones acometan las infraestructuras comprometidas, como el acceso a la prisión y la reforma del cuartel de la Guardia Civil. "Hemos instado a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía a que licite cuanto antes la carretera de acceso al centro penitenciario", indicó, ya que supone además la remodelación de una vía demandada por la población desde hace más de una década.  Además el Consistorio confía en que se reforme también el cuartel de la Guardia Civil para albergar la unidad de vigilancia penitenciara del complejo. de de Archidona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN