Los números que siempre rodean a la prueba de los 101 kilómetros no dejan de impresionar, dadas las dimensiones del extraordinario evento deportivo, que no deja de constituir cada año, además, el acontecimiento que mayor número de personas congrega en unas pocas horas en Ronda. Los datos oficiales, avalados por el Ayuntamiento, hablan de unas 20.000 visitas. El cálculo resulta del número de participantes en la prueba que no son naturales de Ronda, los acompañantes que se imputan para realizar este tipo de estadísticas a cada uno de esos visitantes, y de una estimación referida a quienes se sienten atraídos por el espectáculo deportivo que Ronda vive el fin de semana de los 101, éstos últimos vecinos de la Serranía y otras localidades de comarcas limítrofes.
“Podemos decir que la ocupación estará finalmente al 100 por 100, pese a las reservas que se han caído a última hora, porque los 101 siempre acaban llenando los alojamientos de  Ronda”, explicó ayer una de las técnicos de la Oficina Municipal de Turismo de Ronda. “Está claro que estamos ante uno de los fines de semana más importantes para la ciudad, en mayo, un buen mes para el turismo,y con un gran evento que logra llenar hoteles, restaurantes y bares, y hacer negocio en tiendas y comercios de la ciudad”, explicó la referida portavoz de Turismo de Ronda.
El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de la Serranía, Alfredo Carrasco, habló también de una ocupación total: “Hablaremos de un 95 por ciento de ocupación por si al final se produce alguna cancelación, pero lo cierto es que los 101 kilómetros logran llenar todo tipo de alojamientos no sólo en Ronda, sino en un radio de 30 kilómetros”. Carrasco aseguró a RONDA SEMANAL que “este fin de semana es sin dudas el momento en que se producen un mayor número de demandas de alojamientos en todo el año”, terminó.
Y son los responsables de esos alojamientos quienes certifican el dato. Dado el perfil de los deportistas, espacios como el nuevo albergue juvenil de Ronda ha logrado completarse, así como los pequeños hoteles de nuestra ciudad, llenos en la mayoría de los casos. En grandes hoteles como el Catalonia Reina Victoria, por el contrario, quedaban a última hora de la tarde de ayer algunas plazas, “por las cancelaciones de última hora que hemos tenido”, explicó Javier González, su director: “Por el perfil de nuestros clientes es cierto que no se nota mayor o menor ocupación que otros fines de semana, si bien es cierto que buena parte de nuestros clientes, en concreto el 60 por ciento de los registrados, son participantes o acompañantes de deportistas de los 101 kilómetros”.
Las reservas para la prueba suelen hacerse con mucha antelación, para asegurarse los visitantes un lugar para la estancia en Ronda. Finalmente, en las últimas horas antes de la prueba suelen ir apareciendo las ofertas de aquellas habitaciones cuyas reservas han sido canceladas en los portales de Internet que las gestionan.
CAMPAÑA DE DIPUTACIÓN
Aprovechando la presencia de loa deportistas participantes en los 101, Diputación instalará estos días en Blas Infante el llamado autobús VITA,que promociona el turismo verde, de interior y de turismo activo. Se pretende dar a conocer la oferta malagueña de comarcas como Ronda, informó la Oficina Municipal de Turismo de la ciudad.