La secretaria general del Partido Popular de Antequera, Ana Cebrián, ha dudado de la utilidad “a largo plazo” del nuevo Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes Contra la Exclusión Social aprobado por la Junta. La considera una medida “a corto plazo” por que está convencida de que “sus efectos terminarán cuando se acaben los fondos.
Cebrián espera que no se convierta “en una deuda más” del gobierno autonómico con el Ayuntamiento de Antequera. Y es que, ha lamentado en un comunicado que obligue a los consistorios “a adelantar un dinero del que no disponen”. “Nos preguntamos cuándo la Junta va a ingresar el dinero, esperamos que sea en este mismo año y no tengamos que esperar a 2014. Las arcas municipales no se encuentran en condiciones de adelantar un dinero que no se sabe cuándo va a venir”, manifestado sobre un paquete de medida del que también ha lamentado que sólo cuente con un plazo de 15 días para solicitar las ayudas.
La número dos del PP local ha recordado que el dinero de este decreto es un fondo que debería haber llegado a los consistorios, “porque es el mismo que debería venir por la Participación en los Tributos de la Junta de Andalucía (PATRICA), que el propio gobierno andaluz redujo en este año 2013 incumpliendo las directrices marcadas por la ley”. En concreto, según ha apuntado en la nota, para este 2013 el Ayuntamiento de debería haber visto incrementados los ingresos por los PATRICA en 268.131 euros, ascendiendo la cantidad total a 2.338.616,98 euros. Sin embargo, el Consistorio antequerano recibirá según lo establecido en el Proyecto de Presupuesto de 2013 de la Junta de Andalucía solo 2.070.485,98 euros.
“El resto del dinero que nos falta de los PATRICA y que ya debería ser de los Ayuntamientos por ley nos lo quiere dar ahora la Junta en un nuevo programa que anuncia como la panacea para nuestros municipios”, han aseverado en el comunicado.