El tiempo en: Marbella

Málaga

El PP critica la "falta de respuesta y la inacción" de la Junta en saneamiento

Asimismo, ha reiterado que la Junta ha recaudado a los malagueños en dos años 30 millones de euros a través de la factura del agua "para invertir en depuración y aún no han hecho nada"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Esperanza Oña

La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña ha criticado "la falta de respuesta de la Junta de Andalucía ante su reiterada inacción en materia de saneamiento", y ha recordado que los 'populares' han presentado más de un centenar de iniciativas que han tenido una "respuesta cero" por parte del Ejecutivo autonómico.

   Asimismo, ha reiterado que la Junta ha recaudado a los malagueños en dos años 30 millones de euros a través de la factura del agua "para invertir en depuración y aún no han hecho nada". Oña ha recordado que desde mayo de 2011 los ciudadanos pagan el canon por saneamiento "con el que ya ha recaudado 30 millones y espera llegar a 86 millones en 2015".

   Oña, que ha estado acompañada por los parlamentarios populares por la provincia malagueña Antonio Garrido, Víctor González, Antonia Ruiz, José Eduardo Díaz, Ana Rico y Daniel Castilla; ha lamentado en rueda de prensa que la Junta "no haya anunciado ningún tipo de actuación en materia de saneamiento pese a haber recaudado 30 millones de euros al efecto".

   "Ya sabemos que no vamos a llegar al vertido cero en 2015, y Europa nos pondrá sanciones que desafortunadamente tendremos que pagar todos los andaluces", ha denunciado, al tiempo que ha agregado que la crisis en esta ocasión "no puede ser una excusa porque el dinero lo han recaudado, ya lo tienen y legalmente no pueden destinarlo a otra causa, ya que son fondos finalistas".

   Ha recordado también que, según un decreto de la Junta en 2010, para completar el saneamiento en la provincia eran necesarias 47 actuaciones con una inversión total de 390 millones de euros. Al respecto, la diputada autonómica se ha cuestionado "por qué no se empiezan a hacer estas obras que, además, generarían más de 6.300 puestos de trabajo". "Se resolverían todos los problemas y evitaríamos que siga habiendo, como ocurre actualmente, 42 municipios que no depuran sus aguas", ha añadido.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

   A juicio de Oña, las consecuencias de la "inacción" del Gobierno andaluz "son nefastas para el turismo, para el medio ambiente y para la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia". En este punto, ha señalado que para los 'populares' el saneamiento "siempre ha sido una prioridad".

   En este punto ha cifrado en 109 las iniciativas parlamentarias presentadas sobre saneamiento "con respuesta cero por parte del Gobierno andaluz". No obstante, ha apuntado que no desisten: "hacemos lo que podemos, por lo que hemos decidido presentar una Proposición No de Ley (PNL) en la que exigimos al Ejecutivo andaluz que invierta ya los 30 millones de euros recaudados a través del canon de saneamientos".

   Esta iniciativa, ha recordado, "tendrá que ser votada en la Cámara, por lo que veremos qué es lo que hacen los parlamentarios del PSOE y de IU". En concreto, en la PNL se propone ejecutar un plan de inversiones para construir infraestructuras de depuración de aguas en la provincia de Málaga con un presupuesto nunca inferior a los 30 millones de euros que ya se han recaudado.

   Asimismo, se solicita comenzar las obras en 2013 y que la planificación de las mismas sea "lo suficientemente ambiciosa como para lograr el vertido cero dentro de los plazos establecidos por la normativa europea". "El dinero ya ha sido recaudado, lo único que tiene que hacer la Junta de Andalucía es invertirlo", ha recalcado Oña, quien ha sostenido que, de lo contrario, "se estaría estafando a los andaluces y a los malagueños cobrándoles injustamente de más en la factura del agua".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN