La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Chiclana, Ana María Bertón Belizón, ha anunciado en una rueda de prensa que el Consistorio ha cedido a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer La Aurora las instalaciones del Centro de Día para afectados por esta enfermedad, situado en el Residencial Cortijo Los Gallos, una concesión que tendrá carácter definitivo cuando la mencionada entidad obtenga la declaración de utilidad pública, según han indicado los servicios jurídicos del Ayuntamiento.
Con este tipo de autorización realizada a través de un decreto de Alcaldía, el consistorio ha concedido la gestión de la citada infraestructura pública situada en la calle ánsar a la asociación, con el objeto de que desarrolle su proyecto de interés social de manera óptima y de colaborar con los fines que representa.
Se prevé que el traslado se efectúe en próximas fechas, toda vez que el personal técnico de las diferentes delegaciones del Consistorio ha realizado varias intervenciones de mejora en el centro, en concreto, “la instalación de aire acondicionado y calefacción, así como limpieza y saneamiento de la parcela donde se sitúa el edificio”, ha explicado Bertón. Para añadir que “estas ejecuciones de marcado carácter social se han sufragado con recursos económicos municipales”.
De la misma manera, la edila de Servicios Sociales ha explicado que “el futuro a medio plazo de esta entidad y de su labor en el nuevo Centro de Día será el de, una vez obtenida la Declaración de Utilidad Pública, otorgar, mediante concesión administrativa, la explotación definitiva del edificio para los actuales fines por un plazo de unos cincuenta años”.
'La Aurora'
Cabe recordar que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer La Aurora desarrolla en Chiclana una actividad que tiene como objetivo primordial el de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y sus familiares.
Sus fines estatutarios tienden a promover el interés general y son de carácter educativo, científico, sanitario y de asistencia social. Su actividad no está restringida exclusivamente a beneficiar a sus asociados, sino que se encuentra abierta a cualquier otro que reúna las condiciones y carácter exigidos por la índole de sus propios fines.
El Centro de Día para Enfermos de Alzheimer fue edificado con fondos de la Diputación Provincial de Cádiz, entidad que, en sesión plenaria del 16 de marzo de 2011, procedió a cederlo en favor del Ayuntamiento de Chiclana.
Una vez formalizada dicha cesión, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer La Aurora solicitó al Consistorio la concesión administrativa del edificio, una concesión que no ha podido materializarse dado que La Aurora carece de la Declaración de Utilidad Pública, título cuya obtención se encuentra en la actualidad en trámites, tal y como la propia presidenta de la entidad, Juana Aragón Guerrero, informó al Consistorio mediante escrito el pasado 16 de febrero de 2012.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Chiclana no ha dudado en ofrecer una solución a la situación en la que ahora mismo se encuentra La Aurora para que esta entidad gestione provisionalmente el edificio, sin perjuicio de formalizar una concesión administrativa ulterior.