Izquierda Unida ha interpelado al Gobierno municipal en varias ocasiones pidiendo la reunión pendiente, desde el mes de Julio de 2012, para abordar la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana.
La respuesta dada por el alcalde a la última pregunta que IU hizo en el pleno del 22 de febrero, deja bien claras dos cosas que, según la formación polótica, son "la falta de interés del Gobierno Municipal por fomentar la Participación Ciudadana y la falta de respeto por la legalidad democrática y hacia los grupos de la oposición".
"No es comprensible que, después de esperar mas de 8 meses a que se reúna la comisión o grupo de trabajo formada para estudiar y refundir las aportaciones presentadas por diversas entidades y partidos en mayo de 2012, se nos diga ahora que la revisión se va a hacer en el Consejo de Participación, cuando durante todo este tiempo los miembros de la comisión esperábamos consensuar y unificar las aportaciones para proponer un texto refundido al Consejo. Tampoco se nos aclara para cuándo y de qué manera. Nada se dice sobre estos detalles en la escueta respuesta del alcalde", indican desde Izquierda Unida.
Recueda que el Consejo Municipal de Participación es un çorgano en el que dos de los grupos municipales, IU y también CxLI, "asistimos como invitados y sólo tenemos voz pero no voto, una anomalía democrática que se viene manteniendo desde el inicio de la legislatura y que, a pesar de las promesas del alcalde de arreglarlo, no se acaba de resolver. Ni tan siquiera hemos observado el más mínimo movimiento para iniciar la reforma de los reglamentos que rigen los diversos consejos".
"Ya se había tardado demasiado desde el inicio de la legislatura, mas de un año, en iniciar el proceso, a pesar de que en septiembre de 2011 se dijo, como argumento para rechazar una moción de IU en este sentido, que de inmediato se iniciarían las gestiones pertinentes por parte del la Delegación de Participación Ciudadana. Se tardaron 8 meses en abrir ese periodo de aportación de sugerencias, para después paralizarlo todo, y estar ahora, casi a la mitad de la legislatura, en las mismas condiciones que al inicio de ésta, y sin visos de que las condiciones vaya a cambiar en lo que resta", afirma el partido que lidera Pedro Reyes en La Isla.
Para la foto
El Consejo de Participación Ciudadana se ha ido convirtiendo en un órgano "casi inoperante", y una "simple caja de resonancia de aquellos temas que al gobierno del PP y PA le interesan, pero para nada está siendo el órgano donde Ayuntamiento y entidades vecinales debaten asuntos de importancia para la ciudad. Se reúne mucho menos de lo que se debería y se tratan muy pocos temas respecto de los que sería necesario tratar. La última reunión, para apoyar la manifestación del Hospital de San Carlos, un tema en la que había unanimidad en los apoyos de todos los colectivos presentes, fue solo un paripé para realzar la figura del alcalde y salir en los medios", señala IU, a lo que añade que "cada vez son más los asuntos que se deciden de forma unilateral por el Ayuntamiento, o en reuniones bilaterales más o menos públicas".
La formación de izquierdas afirma que "la participación ciudadana en otros ámbitos, como en los plenos municipales, sigue siendo inexistente. A pesar de que el vigente Reglamento la posibilita, el acalde siempre tiene la última palabra y suele vetar casi todas las peticiones de intervención que se hacen, que además son bastantes menos de las que de deberían solicita"r.
Otro ejemplo, "lo tenemos en la reiterada negativa de la delegada de Juventud en dar cumplimiento a la moción de IU, aprobada en el pleno del 27 de Abril del 2012, hace un año, para convocar el Consejo Local de la Juventud y actualizar su composición con la peregrina excusa de no querer un Consejo con jóvenes politizados", recalca Izquierda Unida.
A todo esto, "tendríamos que añadir la ubicación del salón donde actualmente se celebran los Plenos Municipales, en el que tampoco se facilita demasiado la asistencia de los ciudadanos, aunque sólo sea como oyentes de los debates de temas resolutorios o de control que se tratan cada último viernes de mes. ¿Cuándo se va a buscar un local con más capacidad y más adecuado, no sólo para los concejales, sino sobre todo con mejores condiciones para el público asistente? Y mientras se encuentra y habilita ese mejor lugar, ¿por qué no se colocan las cámaras de televisión en un lugar mas retrasado, junto a la pared o a la cristalera, para que un mayor número de ciudadanos se puedan situar delante y así poder ver directamente a los concejales que intervienen en los debates?", finaliza la formación política.