La Guardia Civil ha conseguido descubrir a los presuntos autores de doce robos y hurtos perpetrados durante los últimos siete días en la provincia de Granada y ha detenido y puesto a disposición judicial a 33 personas por estos delitos.
En Gójar fueron detenidos un hombre de 54 años, un joven de 21 y un menor de edad como presuntos autores del robo que sufrieron tres cortijos en el paraje conocido como Taray, informa el Instituto Armado en una nota.
Los detenidos fueron sorprendidos de madrugada por una patrulla cuando circulaban por un camino de este paraje en un turismo en el que transportaba multitud de objetos de los que no podían demostrar su procedencia.
Los guardias civiles comprobaron posteriormente que éstos habían forzado cancelas, candados, cerraduras e incluso roto la malla metálica y las puertas de entrada de los cortijos asaltados y se habían apoderado desde una carabina de aire comprimido hasta vino, cerveza y licores, sin olvidarse de herramientas y otros objetos de valor.
En el polígono industrial 12 de Octubre de Santa Fe, dos patrullas de la Guardia Civil sorprendieron a cuatro individuos de nacionalidad rumana cuando huían en un viejo turismo Audi de una nave industrial en la que habían sustraído herramientas valoradas en más de cinco mil euros.
En la localidad de Guadix la Guardia Civil ha detenido a un varón de veintitrés años como presunto autor de un delito de robo con violencia y como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas.
El joven fue detenido después de que intentara sustraerle el bolso por el procedimiento del tirón a una joven de esa localidad. No obstante, la resistencia y las voces de auxilio de la joven se lo impidieron. Una vez identificado y detenido por este delito, la Guardia Civil de Guadix averiguó que también era el presunto responsable de otro robo frustrado en un domicilio: el joven había accedido a la vivienda a través de la terraza e intentaba apoderarse de un ciclomotor cuando fue sorprendido por el propietario.
La patrulla del Puesto de Jérez del Marquesado detuvo a dos individuos de nacionalidad rumana en un cortijo del Valle de Zalabí, después de que los sorprendieran tras romper el candado de la puerta principal de entrada y haber cargado la furgoneta en la que viajaban con todo lo metálico que encontraron dentro del cortijo para venderlo como chatarra.
En Peligros la Guardia Civil de Maracena ha detenido a dos jóvenes de veintiuno y veintitrés años de edad, tras descubrir que fueron los presuntos responsables del robo de ocho ventanas de aluminio en dos viviendas en construcción.
Por otra parte, la Guardia Civil ha detenido a dos menores de edad que, tras forzar la puerta del garaje de una vivienda de Pulianillas, se apoderaron de un ciclomotor Derbi. Los detenidos pretendían vender dicho ciclomotor a unos conocidos.
En Atarfe, la Guardia Civil detuvo a tres vecinos de esa localidad a los que sorprendió tras haber forzado un camión en el polígono Hurpe de ese municipio, y haber sustraído veintiuna cajas de fresas.
También han sido puestos a disposición judicial doce ciudadanos de nacionalidad rumana por cuatro faltas de hurto de aceituna en la comarca de Loja.
Por último, han sido detenidos por sendos delitos de hurto un hombre de treinta y seis años de edad que se apoderó de ropa deportiva valorada en casi setecientos euros en un conocido centro comercial de Pulianas; y un joven de diecinueve años de edad justo después de que se apoderara de veinticuatro perfumes valorados en más de cuatrocientos euros en un conocido supermercado en la Zubia.