El tiempo en: Marbella

Cádiz

La Junta dice que el drago caído es "recuperable" y podría trasladarse a otro lugar que reúna mejores condiciones

Los expertos han recomendado "su posible traslado a otro lugar que reúna unas condiciones de terreno, humedad y sol" puesto que vivía en unas condiciones que "no eran las aconsejables"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El drago, en el suelo -

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía en Cádiz, Cristina Saucedo, ha asegurado este lunes que el drago de la Escuela de Bellas Artes que se cayó el pasado sábado, de 250 años de antigüedad, es probablemente "recuperable y salvable", añadiendo que los expertos han recomendado "su posible traslado a otro lugar que reúna unas condiciones de terreno, humedad y sol" puesto que vivía en unas condiciones que "no eran las aconsejables".

   En declaraciones a los periodistas, Saucedo, en primer lugar, ha hecho un llamamiento "al entendimiento" para poder salvar este árbol que es "patrimonio de la ciudad de Cádiz". Según ha apuntado la delegada, el drago no se ha caído "por dejadez de ninguna de las administraciones", asegurando que vivía y convivía en unas condiciones que "no eran las aconsejables" porque es una especie que no es autóctona de Andalucía, sino que es una especie exótica que "necesita unas precipitaciones inferiores a 300 litros y en lo que llevamos de año llevamos 700 en la provincia". Además, según ha añadido, otra condición necesaria para su supervivencia es que esté ubicado en un lugar soleado "y por eso este árbol estaba inclinado, debido a la búsqueda constante de la luz".

   Asimismo, ha destacado la "prudencia" de la Junta a la hora de contestar un escrito del Ayuntamiento de Cádiz que entra en el registro el 26 de febrero y, en este sentido, ha asegurado que en este tiempo han estado "hablando telefónicamente con la concejal" y le han transmitido todas las gestiones, "ya que no eran unas soluciones fáciles". Según Saucedo, en el escrito municipal les pedían información para apuntalar el árbol pero desde la Junta decían que "no era aconsejable, según los técnicos de la Consejería y expertos de Tenerife en este tipo de especies".

   Así, y dado que el propio Ayuntamiento asegura en su escrito que el árbol "estaba sano y que las raíces no estaban en malas condiciones", la Junta detalla que los expertos recomiendan "su posible traslado a otro lugar que reúna las condiciones de terreno, humedad y sol, puesto que está en una zona urbana y se trata de una especie exótica".

   "Pedimos entendimiento con el Ayuntamiento de Cádiz, al que recordamos que, según la Ley Forestal de Andalucía y la Ley de Bases de Régimen Local, el Ayuntamiento tiene algo que decir en este asunto, no sólo por lo que dice la ley, sino porque tenemos que velar y conservar el patrimonio de esta ciudad", ha argumentado la delegada, que incide en que habrá que "sentarse" con el Consistorio "para ver el lugar más adecuado para trasplantar el drago".

   Finalmente, ha insistido en que, según los expertos, aunque el árbol esté caído "podría vivir así unos cuatro o cinco meses porque tiene agua acumulada para vivir ese tiempo suficiente sin estar en contacto con el terreno", reiterando, además, que se ha caído "por circunstancias naturales", dado que se inclinaba buscando el sol para subsistir.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN