El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ronda votará contra el proyecto de presupuestos que el equipo de Gobierno presentará al pleno que se celebrará este próximo lunes, según ha anunciado la portavoz socialista, Teresa Valdenebro.
Según denunció, "este documento que es tan político como técnico" ha dejado en evidencia que "las prioridades del PP y el PA no son los rondeños, sino sus propios intereses", denunciando que "siendo el paro el principal problema en esta ciudad, no sólo no han sido hasta ahora capaces de hacer nada, ni siquiera convocar la mesa por el empleo que sirvió de plataforma política a la alcaldesa, sino que el nuevo presupuesto no contempla ni dinero para empleo, para fomentar políticas de formación, ni para estimular el pequeño comercio o el turismo", reprochó Valdenebro.
Es por ello que el PSOE votará contra un documento que, defendió, "da la espalda a los rondeños porque sólo persigue mantener el pacto de gobierno, aumentando los cargos de confianza y aumentando las partidas de gasto del PA", refirió en alusión a la crisis de Gobierno abierta hace varias semanas: "El presupuesto sólo prentede solucionar los problemas internos del equipo de Gobierno, mirar su propio ombligo y no a los ciudadanos", añadió.
Valdenebro concluyó que el bipartito "no ha aceptado ni una sola de las propuestas que hicimos", y denunciado que "a la oposición sólo se nos ha entregado una declaración de intenciones, puesto que desconocemos datos reales como lo que se ingresó o gastó en 2012, la propia liquidación del ejercicio pasado o el estado de ejecución, documentos que hemos pedido y que no nos han sido facilitados", terminó.
LAS "BARBARIDADES" DEL PP
En la rueda de prensa, Valdenebro estuvo acompañada por el número 2 del PSOE malagueño, el secretario provincial de Organización, Cristóbal Fernández, quien criticó "las dos últimas barbaridades" del Gobierno de Rajoy, en concreto, el endurecimiento de los requisitos para acceder al subsidio de desempleo si se tienen más de 55 años así como los recortes en las becas compensatorias.
"Prometieron más de 3 millones de empleos pero en sólo un año, con 15 decretos ley que demuestran que el Gobierno sólo es capaz de imponer, han llevado a la destrucción masiva de empleos y a la mayor destrucción de derechos y prestaciones sociales que recordamos".
Por cuanto a los duros requisitos para obtener una prestación por desempleo cuando se han agotado todas las ayudas y se tiene más de 55 años, Fernández aseguró que más de 400 trabajadores rondeños en esta situación, pese a haber cotizado, se quedarán fuera de estas ayudas: "Es una injusticia, que se suma a la autopista al despido sin derechos que supuso la reforma laboral, a la reducción del 50 por ciento del desempleo a partir del sexto mes de paro o al aumento en la edad de jubilación".
Fernández, al final, aseguró que "la continuidad del sistema educativo público está en peligro", tras reprochar "el ataque del PP a las familias" tras la supresión de numerosas becas de las llamadas compensatorias: "Es un atropello, que hará que un centenar de estudiantes de la comarca se vea obligado a abandonar los estudios porque sus familias no puedan costearlos. El PP permitirá que un joven con dinero pueda estudiar si tiene sólo un 5, pero que jóvenes sin recursos con más notas deban abandonar los estudios. Lo más duro de la crisis está recayendo, por decisión del PP, sobre los más débiles", terminó.