El pleno celebrado este lunes en el Ayuntamiento ha debatido el inicio del expediente para la integración del Patronato Municipal de Deportes (PDM) en la nueva Agencia Pública Administrativa Local Socio-Cultural, de Educación y Empleo, conocida popularmente como el nuevo macropatronato. La unión del PDM, de hecho, sólo dejará fuera de la nueva agencia a las tres empresas municipales, Somucsa, Soliarsa y Turismo de Ronda.
Durante la sesión, PP y PA defendieron que la disolución del PDM y su integración en la Agencia Pública "cuenta el apoyo del 90 por ciento de los trabajadores", aseguró la teniente de alcalde y portavoz andalucista, Isabel Barriga. En el mismo sentido, el concejal de Deportes precisó que "27 trabajadores votaron a favor y 8 en contra", para subrayar que el paso "está avalado por los trabajadores y los sindicatos".
Sin embargo, Izquierda Unida dudó de la certeza de tal apoyo, y llegó a asegurar que "si a los trabajajadores les han preguntado si están de acuerdo o no, diciéndoles que si no lo están el patronato se cierra y todos acaban despedidos, más que una votación eso es un chantaje", aseguró Álvaro Carreño.
La alcaldesa defendió que "los trabajadores han votado libremente. A nadie se ha presionado".
CRÍTICAS POR LA FALTA DE INFORMACIÓN
En el equipo de Gobierno hablaron de una decisión que responde a "cristerios de ahorro y eficiacia", refería la propuesta presentada al pleno, que se ha topado de frente con los votos contrarios de la oposición, que denunció la falta de información y de transparencia que vuelve a guiar este proceso: "Nos piden ustedes un nuevo acto de fe, otro más, y permítanme que les diga que ya no les creemos, pero no sólo nosotros, no les creen los ciudadanos", reprochó Teresa Valdenebro, la portavoz del PSOE, tras enseñar varios folios con los que criticó la escasa información que, a propósito de este expediente, tiene en su haber la oposición: "Dicen que ahorrarán 200.000 euros, pero no nos dicen cómo. Así que nos preguntamos si los rondeños tendrán que seguir pagando más y más por el deporte, si habrá despidos o habrá privatizaciones de servicios. Y lo preguntamos porque ustedes no incluyeron en el macropatronato el PDM. ¿Qué les lleva a hacerlo ahora?", preguntó Valdenebro.
Por su parte, el portavoz de IU, Álvaro Carreño, quiso referir "el bochornoso y lamentable espectáculo" en que, según dijo, se convirtió la Junta Rectora del PDM celebrada este viernes pasado y donde pretendía debatirse, de manera previa al pleno, esta propuesta de disolución del patronato. Como informó RONDA SEMANAL, la Junta Rectora acabó suspendiéndose tras que la oposición anunciara su impugnación: "No nos quieren dar información. Deberían disolver esta Junta Rectora si es que no quieren que participemos en este órgano de participación y no respetan sus condiciones", refirió Carreño.
Ante las demandas, la alcaldesa, Mari Paz Fernández, sólo dijo a la oposición que "si quieren saber, se miran la ley. Todo se hace de acuerdo a ley". Más polémica aún fue la respuesta del concejal de Deportes, Bernardo Crespo, quien respondió a IU que "las Juntas Rectoras se pueden convocar y también desconvocar, pero eso ustedes no lo sabrán porque apoyan regímenes comunistas como los de Cuba". La propia alcaldesa intervino a propósito de este asunto para reprochar el absurdo debate.