El tiempo en: Marbella

Jerez

Los jerezanos pagaron 198 millones de euros a Hacienda en 2012

La recaudación registró un incremento del 3,9% respecto al año 2011, el doble de la media andaluza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Delegación de Jerez gestiona también los impuestos de los municipios de la Sierra de Cádiz.

La Agencia Tributaria recaudó en Jerez 198,5 millones de euros a lo largo del pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 3,9 por ciento respecto a 2011. Los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ponen de manifiesto que la subida registrada en Jerez duplica prácticamente a la media de las delegaciones territoriales andaluzas, donde el incremento en este mismo periodo fue del 1,5 por ciento.

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) constituyó en 2012 la mayor fuente de ingresos del Estado, toda vez que la Delegación de Jerez recaudó 76,1 millones de euros sólo por este concepto. El incremento respecto al ejercicio anterior fue del 4,7 por ciento, en buena medida gracias a la subida de tipos que entró en vigor a mediados de año. Esa medida se tradujo en un incremento de la recaudación de 3,3 millones de euros.

Se da la circunstancia de que este repunte ha permitido que el IVA desplace del primer lugar de ingresos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que en este pasado ejercicio experimentó una caída del 10,5 por ciento, pasando de 75,6 a 67,7 millones de euros.

Esta circunstancia puede atribuirse en parte a la disminución de la actividad económica y la destrucción de puestos de trabajo, lo que ha permitido que muchos contribuyentes hayan dejado de serlo a su pesar.

Por el contrario, resulta especialmente llamativo el incremento de la recaudación obtenida por la Agencia Tributaria en concepto de Impuesto de Sociedades, que como se sabe grava los beneficios empresariales. En una coyuntura especialmente adversa como la actual, sorprende que las sociedades que deben tributar por este gravamen hayan incrementado sus aportaciones al Estado en un 78,4 por ciento, pasando de 20,8 a 37,2 millones de euros.

El incremento observado en el caso de Jerez no tiene además parangón en el resto de delegaciones territoriales andaluzas, donde el repunte de la recaudación por este concepto fue sólo del 19,1 por ciento, pasando de 924,3 a 1.101,2 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN