El tiempo en: Marbella
Martes 02/07/2024  

Cádiz

Acuerdan seguir con normalidad la vacuna del virus contra el papiloma

La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, convocada ayer por Sanidad y con representación de todas las CCAA, ha evaluado los dos casos sospechosos de reacciones adversas a la vacuna del virus del papiloma humano y ha decidido continuar ?con absoluta normalidad? con la vacunación.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, convocada ayer por Sanidad y con representación de todas las CCAA, ha evaluado los dos casos sospechosos de reacciones adversas a la vacuna del virus del papiloma humano y ha decidido continuar “con absoluta normalidad” con la vacunación. 

El pasado lunes, el Ministerio de Sanidad y Consumo de acuerdo con las Comunidades Autónomas decidió paralizar por precaución la vacunación con el lote NH52670 de la marca Gardasil en la Comunidad Valenciana, por ser sospechoso de las reacciones adversas producidas en dos niñas vacunadas en esa región. 

En la Comisión de Salud Pública celebrada ayer, la Consellería de Sanitat de la Comunidad Valenciana comunicó que retomará la vacunación con normalidad con otros lotes a partir del próximo lunes, al igual que el resto de CCAA, que así lo han estado haciendo hasta ahora por considerar que no existen riesgos para la población. 

Por otra parte, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se ha decidido mantener la inmovilización del lote implicado de Gardasil® y proseguir la evaluación de los casos en coordinación con la Agencia Europea del Medicamento (EMEA). 

La Agencia Europea del Medicamento aprobó la vacuna contra el virus del papiloma humano de Gardasil en octubre de 2006. 

En España se han distribuido desde su aprobación más de 1.146.458 dosis de esta vacuna, sin que hasta ahora se haya referido señal alguna de alerta sobre su falta de seguridad. 

En otro orden de cosas, el jefe de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Vicente Guillem, ha señalado que los efectos adversos que se han atribuido a la vacuna contra el virus del Papiloma Humano “no son suficientes como para parar un programa de vacunación”. 

Guillem indicó que, aunque de momento se desconoce la causa de las reacciones sufridas por dos menores hospitalizadas, en el caso de que sean por la vacuna, puede que tengan más relación con los excipientes que ésta contiene que con la propia vacuna. 

“Cualquier medicamento tiene que ir acompañado por unos excipientes que son los que le dan estabilidad y son los que habitualmente dan una reacción”, señaló Guillem, quien agregó que se debe ser “muy prudente” pues todo son conjeturas. 

Guillem, que coordina el plan de cáncer de la Comunitat valenciana, destacó que la administración de esta vacuna es un “paso conceptual fundamental en la prevención del cáncer de útero” y los efectos adversos que pueden haberse dado con un lote de la misma “no debe ser un paso atrás”. 

En el caso del lote NH52670 de la vacuna Gardasil, el que fue administrado a las dos niñas que permanecen estables en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de Valencia, Guillem ha destacado que está “perfectamente identificado” y se está estudiando. 

El oncólogo señaló que hay miles de niñas en toda España que han sido vacunadas, “y no ha pasado nada hasta ahora. No hay que pensar que es un tema propiamente de la vacuna”. En España se producen al año 1.800 nuevos casos de cáncer de cuello de útero, y se producen unas 700 muertes anuales por esta causa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN