El centro de creación y producción cultural La Térmica, dependiente de la Diputación de Málaga, recuperará este próximo trimestre el espíritu de la movida madrileña en una exposición inédita donde a través de 50 fotografías se podrá ahondar en lo que se conformó como una auténtica filosofía de vida.
La programación del segundo trimestre arrancará el 5 de abril con la muestra 'La noche se mueve', comisariada por Pablo Sycet, del fotógrafo de la movida Javier Porto, que se marchó en 1985 a Nueva York, donde trabajó como ayudante del estadounidense Robert Mapplethorpe.
En ella podrán verse instantáneas donde aparecen personajes como Grace Jones, Keith Haring, Fabio McMara, Alaska, Pedro Almodóvar, Jaime Urrutia, Javier Ojeda, Cecilia Roth, Carlos Berlanga, Paloma Chamorro o Andy Warhol, entre otros protagonistas. Permanecerá en La Térmica hasta el 16 de junio.
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha presentado este jueves la programación para el próximo trimestre, acompañado por el director del centro, Salomón Castiel, quien ha destacado también como novedad la apertura de una nueva sala de exposiciones que se estrenará con las obras de la artista madrileña afincada en Marbella (Málaga), Ana Matías, que exhibirá su colección de 'polaroids' bajo el título 'La mala fama'.
Ya en junio una treintena de artistas emergentes expondrán sus creaciones en dos muestras: 'Still life with', que pretende expandir el concepto de naturaleza muerta; y 'Vanitas 3', que pone de manifiesto la vigencia del barroco en la producción artística contemporánea.
La Térmica acogerá igualmente, según ha anunciado Bendodo, un homenaje a la época dorada del municipio malagueño de Torremolinos, en los años 60 y 70, de la mano de Lutz Petry y José Luis Cabrera, que traerán a este espacio 'Hijos de Torremolinos'. Ellos y otros como Fiorella Faltoyano, Pedro Olea o Fernando Méndez Leite ofrecerán una mesa redonda con motivo del décimo aniversario de la página web Torremolinos Chic.
El presidente de la institución provincial ha recalcado que en esos años dorados en Málaga hubo una época con grandes profesionales de la literatura y las artes, constituyéndose como "un foro cosmopolita de modernidad".
Castiel se ha referido también a las conferencias y encuentros que se celebrarán en las instalaciones de La Térmica, en el antiguo Centro Cívico de Málaga, a las que acudirán, entre otros, el periodista Jordi Évole o el presidente de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE), Antón Reixa, dentro del ciclo 'Palabras mayores. ¿Qué nos está pasando?'.
En abril, la catedrática de Ética de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidenta del Comité de Bioética de España, Victoria Camps, cuya conferencia versará sobre la dimensión ética de la ciencia de la salud. En mayo será el turno del filósofo Daniel Innerarity, quien hablará sobre la democracia en Europa.
Bendodo ha incidido en que la "apuesta" de La Térmica por la cultura "no ha dejado indiferente a los ciudadanos". Así, ha recordado la colaboración con la Fundación Albéniz, que permite a los alumnos de los conservatorios de las cinco comarcas acceder, gratuitamente, a una base de datos con clases magistrales de grandes profesores de música clásica del mundo.
Habrá colaboraciones con la Fundación Autor, con Málaga Walley y con la Alianza Francesa. A través de esta última, La Térmica acogerá encuentros en el nuevo ciclo 'La primavera árabe, tres años después', una iniciativa que permitirá reflexionar sobre los cambios en el mundo árabe, para lo que se convocará a periodistas y expertos en el Magreb y África.
En el mes de mayo participarán en el ciclo 'Trotters' personalidades relacionadas con el fútbol como el exfutbolista Miguel Pardeza, el director deportivo del Málaga Club de Fútbol, Mario Husillos, el representante de jugadores y exdirectivo del Barcelona José María Minguella y el periodista Enric González, quienes hablarán sobre fichajes. También se celebrará, los días 25 y 26 de abril, un congreso sobre diseño industrial.
ESPECTÁCULOS, CURSOS Y TALLERES
El microteatro tendrá su espacio en este centro cultural en el próximo trimestre. Así, junto con la Central de Actuantes, se interpretarán obras de 15 a 20 minutos, simultáneas en varias salas, a las que el espectador podrá acceder comprando previamente sus entradas.
De este modo, pasarán por las instalaciones un total de 25 compañías de la provincia de Málaga, Sevilla, Córdoba y Madrid, contando con autores como Raúl Arévalo, Santi Senso o Canco Rodríguez, entre otros.
En el ámbito musical, la Fundación Albéniz ofrecerá un concierto en el ciclo 'La Térmica Clásica' con la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Orfeón Universitario.
El Orfeón Donostiarra estará presente en este espacio los días 19 y 20 de abril con un taller de introducción a la música vocal contemporánea, que impartirá Esteban Urzelau. A partir del 11 de abril comenzará la primera edición de 'Cocinando en La Térmica', un encuentro gastronómico en el que participarán personajes como los blogueros de 'Gastronomía y Cía' o Javier de las Muelas, de Dry Martini Barcelona, entre otros.
Los cursos de la escuela madrileña Blankpaper, de la escuela madrileña, continuarán; así como las jornadas organizadas por 'La vía del actor', del Centro Dramático Nacional con la participación del dramaturgo Alfredo Sanzol.
Castiel ha incidido en la "gran aceptación" que están teniendo las actividades que se han celebrado en el primer trimestre y ha destacado que priman "la cultura y la educación". En este mismo sentido, el presidente de la Diputación ha recalcado que este contenedor cultural tiene vocación provincial: "es una nueva mirada a la cultura, es un centro conectado con todo el país a través de sus colaboraciones y enriquece a Málaga".
"La Térmica pretende, a través de la cultura, la creación y la participación, desarrollar una nueva mirada que apueste por el conocimiento, el emprendimiento y la comprensión de la realidad", ha apostillado.
8.000 VISITANTES
En los dos meses y medio que La Térmica lleva en funcionamiento ha recibido la visita, en todas sus actividades, de alrededor de 8.000 personas; su página web www.latermicamalaga.es, ha contado con 25.665 visitas y los perfiles de Facebook y Twitter superan, cada uno, los 2.000 seguidores. Además, para los cursos, ha indicado Bendodo, se han recibido 1.220 solicitudes.
Según los datos aportados, la exposición Lady Warhol, de Christopher Makos, ha sido vista por 3.559 personas; los ciclos han contado con casi 400 asistentes; las jornadas sobre periodismo y Twitter recibieron a 450 personas; los cursos de cine a 264 personas, los de fotografía a 152 usuarios, así como los más de 100 de las escuelas de cine infantil o de marionetas.