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El Ayuntamiento insta a la Junta a "negociar" con los taxistas para acabar con el intrusismo en el aeropuerto

Insiste en que la reivindicación de estos profesionales de la capital es "de sentido común"

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  • Turismo -

El concejal de Accesibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, ha instado a la Junta de Andalucía a que "se siente y negocie" con los taxistas malagueños para conseguir "eliminar" el decreto de 1985 que, bajo precontrataciones, permite a vehículos de fuera de la capital recoger a clientes en el aeropuerto y en el puerto. Ha reiterado, de hecho, que la reivindicación de estos profesionales es "de sentido común".

   "Si necesitan la intermediación del Ayuntamiento, nos brindamos para conseguir eliminar ese decreto", ha manifestado este miércoles a Europa Press López, quien ha demandado a la Consejería de Fomento y Vivienda que "se tome en serio el transporte público", ya que, a su juicio, no lo está haciendo.

   López, que ha reconocido que "no somos partidarios de las huelgas porque los que las sufren son los usuarios", ha justificado que se derogue el decreto 11/85 de la Junta de Andalucía aludiendo a que "pone en situación de desventaja a los taxistas de Málaga".

   "La Junta debe permitir que los taxistas de Málaga gestionen el aeropuerto, sería lo más oportuno porque está dentro de nuestro término municipal", ha indicado el concejal del PP, quien ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento ya ha mostrado en varias ocasiones su apoyo a este colectivo. 

   Tras la reunión que este pasado martes mantuvieron con el director general de Movilidad, José Luis Ordóñez, representantes de los taxistas autónomos y asalariados de Málaga, éstos acordaron convocar una asamblea sectorial antes de Semana Santa para valorar la situación, contemplando la posibilidad de fijar movilizaciones y no descartando, de hecho, convocar una huelga en el aeropuerto durante esos días festivos.

   La reivindicación de los taxistas de la capital, sin embargo, cuenta, de entrada, con la oposición de otros municipios de la misma provincia de Málaga, como por ejemplo Fuengirola o Rincón de la Victoria.
PETICIÓN

   La petición de estos profesionales pasa por que la Junta derogue el decreto 11/85, que permite que, bajo precontrataciones, cualquier taxista de la provincia y de otras pueda hacer un servicio en el aeropuerto o en el puerto, mientras que los vehículos de la capital no acuden a otros municipios, lo que genera "una situación injusta y un desequilibrio absoluto", según el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Mate.

   Como explicó, "este decreto podía tener sentido hace 27 años, pero a día de hoy la situación es completamente distinta, las infraestructuras han crecido y el resultado es un agravio comparativo, ya que taxistas de otras localidades se están llevando el trabajo que entra por el aeropuerto de Málaga y los profesionales que desarrollan su actividad allí se tienen que limitar a las carreras que no interesan a los compañeros de los municipios limítrofes".

   Por su parte, el director general de Movilidad de la Junta, aunque reconoció la dificultad de encontrar una solución, se comprometió a poner en abril sobre la mesa una propuesta para "encontrar un equilibrio".

   Para Ordóñez, "el problema de fondo es la crisis económica que afecta al sector", lo que dificulta encontrar una solución. No obstante, aseguró que desde el Gobierno andaluz se está trabajando en ello.

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