El tiempo en: Marbella

San Fernando

El comercio asociado de Acosafe no contará con un convenio marco

Los socialistas critican a la ex presidenta del comercio asociado y el Gobierno dice que el PSOE e IU engañaron a los vecinos de Bazán.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Visita al CCA -

El Pleno ordinario del Ayuntamiento contó con un nutrido el capítulo de mociones. Salieron adelante las presentadas por el PP instando al Gobierno andaluz a crear un Fondo de Liquidez Municipal que pueda facilitar financiación a los distintos ayuntamientos de Andalucía que lo necesiten y la que exigía al  Gobierno de la Junta de Andalucía a que den comienzo las obras de rehabilitación de la Barriada Bazán comprometidas desde el año 2007. Ahí quedó claro que el problema era el dinero, no la intención, y hubo unanimidad.

No obstante, el Gobierno municipal ha respondido después del Pleno acusando a PSOE e IU de engañar a los vecinos de la barriada. “Lo que era una sospecha, en el pasado Pleno municipal quedó suficientemente aclarado. La Junta de Andalucía no tiene ninguna intención de rehabilitar la Barriada Bazan”.

En concreto el portavoz de Izquierda Unida, Pedro Reyes, admitió que no había fondos autonómicos para acometer esa importante obra cuestión y culpó a los socialistas de no haber realizado en el mandato anterior ni el proyecto realizado ni la provisión de fondos para acometerlo. Además, todo ello fue ratificado explícitamente por la edil socialista, Patricia Cavada, por lo que se deduce que los trabajos para la Bazan “no han estado, ni están ni se les esperan”, tal y como resumió la propia África Cuevas.

“Finalmente tanto IU, con responsabilidad de gobierno directa en la Consejería de Vivienda, como sus socios del PSOE, se quitan la careta ante los vecinos que han tenido que aguantar un lustro de incumplimientos, mentiras y falsas promesas de los representantes políticos de la Junta de Andalucía”, afirmó la edil del PP.

La moción presentada en la sesión plenaria del pasado viernes por el Grupo Municipal Popular  no era sino una réplica de la que ya se elevó al mismo órgano en abril del pasado año. Tanto ahora como en aquella ocasión, la propuesta obtuvo el respaldo de la cámara local en su exigencia de una solución definitiva para los problemas urbanísticos y arquitectónicos de una de las barriadas más señeras de La Isla.

“El motivo que nos ha llevado a volver a presentar esta moción, aparte de los reiterados incumplimientos de la Junta de Andalucía con San Fernando, es el malestar que cada día transmiten al Ayuntamiento los vecinos, que como administración más cercana y accesible en todos los sentidos para ellos, piden que hagamos nuestras sus reivindicaciones. Igualmente queríamos volver a debatirla en el foro por la propia situación actual de la Junta, sometida a una reestructuración tras la llegada al poder del Gobierno Bipartito de PSOE e IU. Puesto que ya quedó manifiesta la incapacidad del PSOE en lo que antes era la actual Consejería de Fomento y Vivienda,  ahora hemos querido dirigirnos a sus socios de Gobierno, IU”, justificó Cuevas.

La moción del PA instando al Gobierno de la Junta a que acelere la tramitación de expedientes de reconocimiento de dependencia y se proceda a las prestaciones del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y otras medidas también se aprobó y la que instaba a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que dé solución definitiva, de forma urgente, a las deficiencias que presenta el CEIP Camposoto, en especial a las filtraciones que aparecen en el gimnasio de forma habitual en caso de lluvias.

La moción del PSOE para que se elabore un Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas del Barrio de Puerto de Palos se encontró con la consabida respuesta de que ya se está haciendo y no sólo en la barriada en cuestión, por lo que se rechazó por el Gobierno, pero sí se aprobó la proponía que se realicen las gestiones administrativas necesarias para que el Ayuntamiento elabore un estudio sobre la idoneidad y posibilidad de construcción de un Planetario en un suelo colindante o cercano al Observatorio de la Armada, para potenciar, a través de ambos equipamientos no sólo una labor educativa y divulgativa de la astronomía sino asimismo la actividad turística de San Fernando.

Comerciantes

No tuvo la misma suerte la propuesta del PSOE para que se inicien los trámites administrativos necesarios para que se firme un Convenio Marco de Colaboración entre el Ayuntamiento de San Fernando y la Asociación de Comerciantes de San Fernando para la consolidación del Centro Comercial Abierto y para la potenciación del sector del comercio en general, con fecha máxima a 30 de abril del 2013 y otras medidas. Ahí la ex presidenta de Acosafe y ahora concejala de Comercio, Cristina Arjona, justificó la negativa del Gobierno en que ya existe un convenio con esa asociación.

Para los socialistas es “incomprensible” que se negara a un acuerdo promovido por la entidad que defiende los intereses del sector, sumándose un nuevo “despropósito” a su lista de falta de reuniones y pérdida de memoria en las cifras
 
Aquí han sido los socialistas los que han hablado tras el Pleno al señalar que “Cristina Arjona se olvidó de su pasado como comerciante y al frente de la entidad que defiende sus intereses en la ciudad, en el mismo momento en el que tomó su cargo de delegada en el actual Gobierno de Loaiza”. Así de contundente se muestra el Partido Socialista tras el último “despropósito” de la responsable del área de Comercio en el Ayuntamiento de San Fernando.

Para los socialistas es “incomprensible” que se negara de forma tajante al convenio propuesto por este grupo municipal y que había sido consensuado con la Asociación de Comerciantes de San Fernando (ACOSAFE) que solicitaba la puesta en marcha de medidas para potenciar esta actividad y consolidar el Centro Comercial Abierto.

“Dice que el Consistorio ya mantiene un convenio anual. Pues de poco debe servir cuando son los propios comerciantes los que piden otro. El plan que el PSOE propuso en el pleno no se nos ocurrió mientras estábamos aburridos, sino que fue consensuado y apoyado por ACOSAFE que lo considera necesario. Es muy fácil decir que ya hay un convenio, pero más difícil es decir qué medidas se han impulsado con ese documento, de qué ha servido, en qué ha cambiado el comercio en la ciudad, cuáles han sido las inversiones, cuánto empleo se ha creado. Y puedo seguir preguntando, pero no tiene respuesta porque lo único que sabe hacer, en vez de preocuparse por sacar la ciudad para delante, es preocuparse por atacar a otras administraciones y punto”, dijo el concejal socialista Conrado Rodríguez.

Al PSOE le preocupa la capacidad de gestión de una delegada que solo suma “desatinos” en sus intervenciones y no tiene “reparos” a la hora de tomar decisiones en perjuicio de los comerciantes, como el posicionarse en contra de la firma de un convenio apoyado por los propios representantes del sector. “Aunque hay que admitir que es algo que no nos sorprende ya que esta persona es la misma que dejó tirado a los detallistas del mercado cuando tenían un grave problema con la cuota de ocupación de los puestos al haberse incrementado un 20% sin previo aviso. Dio igual que la llamaran y le pidieran en reiteradas ocasiones que fuera a reunirse con ellos como se había comprometido para aclarar un asunto que ella misma les reconoció que no sabía explicar bien y que precisaba de otro delegado para ello. No sorprende porque es la misma persona que asegura que en el Carnaval se han ahorrado 10.000 euros para luego reconocer a pregunta de los periodistas qué no sabe cuánto ha costado el Carnaval en total. Curioso cuanto menos que conozca el ahorro cuando no sabe lo que se ha gastado, por ello cabe preguntarse ¿nos está engañando entonces?”, afirmó Conrado Rodríguez.

Ciudadanos por La Isla

No salió adelante la moción que presenta el Grupo Municipal Ciudadanos por La Isla proponiendo que el Ayuntamiento inicie, o en su caso, se terminen los trámites oportunos cara realizar las modificaciones normativas de Qrdenanza que permitan aplicar la nueva tramitación administrativa establecida por la Ley 12/2012 de 26 de diciembre de medidas urgentes de liberalización del comercio y determinados servicios porque el Gobierno municipal ya había comenzado a modificarla.

Sí se aprobó la propuesta de Ciudadanos, aunque con la abstención del PSOE, de estudiar el emplazamiento o emplazamientos para ubicar la zona o zonas de estacionamiento temporal para autocaravanas o turistas itinerantes, preferentemente en zonas próximas a la playa de Camposoto y fue unánime el apoyo a que por parte del Ayuntamiento se tomen las medidas oportunas, previo los estudios y asesoramientos convenientes con el fin de llevar a cabo una campaña permanente de control de la población de palomas en la ciudad.

Izquierda Unida no sacó adelante la propuesta de que se estudie la posibilidad de establecer una conexión peatonal y para bicicletas, desde el apeadero del Tranvía e intercambiador de transportes de la Ardila hasta el camino que discurre en paralelo al ferrocarril, pasando por encima de la carretera CA-33 y las vías del ferrocarril Sevillla-Cádiz, en paralelo al nuevo puente del tranvía. Para el PP, es prioritario gastar el dinero en la conexión de Constitución con la CA-33.

Finalmente, la moción de IU proponiendo que se intensifiquen las gestiones oportunas para conseguir adelantar, lo más posible, la financiación y ejecución de la segunda fase del proyecto de rehabilitación del Real Carenero, Puente Zuazo y fortificaciones defensivas y restauración del puente, se deshizo en varias medidas que pasaban por la exigencia principal y la creación de un grupo de trabajo con Puerto Real.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN