El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Empleados de Imesapi se movilizarán ante el "desamparo más absoluto" del Ayuntamiento

Piden al alcalde que cumpla su palabra para que puedan ser subrogados

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajadores de Imesapi en la puerta de la sede de CCOO -

Los empleados de Imesapi, hasta agosto del año pasado encargada del mantenimiento del alumbrado público, semáforos y fuentes en Jaén capital, han anunciado movilizaciones ante el "desamparo más absoluto" en el que se encuentran "por decisión del Ayuntamiento", al que piden que puedan ser subrogados en la empresa que se haga de estos servicios en una nueva adjudicación, tal y como "prometió el alcalde", José Enrique Fernández de Moya.

   Así lo han puesto de manifiesto este martes en rueda de prensa que han ofrecido el portavoz de los 35 afectados, Francisco Javier Saeta; el secretario general de CCOO-Jaén, José Moral, y el responsable de Acción Sindical del sindicato, Francisco Cantero, para denunciar la situación.

   Moral ha aseverado que están en "un limbo" después de que el regidor afirmase que "no tenían que temer" porque serían "subrogados en una nueva empresa". "Pero donde dije digo, digo Diego", ha indicado sobre la "prueba de los bandazos de la política municipal" que, a su juicio, "debería preocupar terriblemente a la ciudadanía".

   Ese limbo consiste, según ha precisado Saeta, en que Imesapi les "dio de baja" en la Seguridad Social a finales de enero, aunque no cuentan con carta de despido con la que poder tramitar la prestación por desempleo. "Nos entregó una carta en la que decía que nuestra nueva empresa y nueva ubicación de trabajo eran las dos empresas que hay trabajando o bien el Ayuntamiento y nos presentamos y nadie se hace cargo", ha apuntado.

   Sin embargo, los dirigentes municipales "dicen que esas empresas (Matinsreg y Maindu) no existen", que "no están trabajando", a pesar de que ha asegurado que les consta, incluso con imágenes, que efectivamente se encargan de los servicios sin que se haya producido concurso para la adjudicación con un nuevo pliego de condiciones. "La ciudadanía debe saber que el Ayuntamiento está cambiando trabajadores cualificados y preparados con más de tres décadas velando por la seguridad vial e higiene por subcontratas puntuales sin cualificación", ha agregado Cantero.
POTESTAD DEL AYUNTAMIENTO

   En este sentido, el secretario general de CCOO-Jaén ha recordado que una compañía "no tiene per se que contratar a trabajadores que no quiera", sino en todo caso de participar en un concurso en el que una de los requisitos fuera la subrogación de quienes proceden de la anterior responsable, de ahí que considere que la competencia es de la Administración local. "La empresa que deja de prestar un servicio no tiene la potestad sobre él. La tiene el Ayuntamiento, que es el que puede determinar fórmulas", ha comentado para destacar que el "elemento fundamental" que defienden es el empleo.

   Por ello, y al margen de la responsabilidad que se le pueda pedir a Imesapi en función de lo que determine el servicio jurídico, ha hecho hincapié en que la cuestión es que "el alcalde se comprometió" a la subrogación. "Ahora digo que no y quién es el responsable?. De entrada, tú que has mentido", ha apostillado Moral, para el que entrar en un modelo de gestión de servicio públicos por el que "el primero que pase se ponga a hacer cualquier cosa" es peligroso y, en este caso concreto, comporta "el despido de 35 personas sin ninguna razón objetiva desde el punto de vista del sindicato".

   En este escenario, los afectados han preparado diversas protestas comenzando con concentraciones los días 26 de febrero y 4 y 6 de marzo de 11,00 a 13,00 horas frente al Ayuntamiento y sin descartar nuevas convocatorias si el equipo de gobierno no cambia su postura. De hecho, le han solicitado, "con humildad pero con firmeza, que reconsidere una situación que no es buena para nadie".
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN