El tiempo en: Marbella

Sanlúcar

El PSOE de Sanlúcar rechaza la reforma de la Administración Local propuesta por el PP

Mora considera que es inconstitucional y afirma que si es necesario llevar a cabo una reforma, ésta debe sustentarse en la igualdad, el mantenimiento de la autonomía local y la defensa de los servicios públicos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Víctor Mora. -

El secretario general del PSOE de Sanlúcar, Víctor Mora, ha mostrado su más "rotundo" rechazo a la reforma de la Administración Local propuesta por el Gobierno del Partido Popular, al considerarla "ineficaz, contraria a la necesaria autonomía de los ayuntamientos y que pone en peligro los servicios públicos que estos prestan". Además, recuerda que es "anticonstitucional", ya que no respeta la autonomía local regulada en la Carta Magna, según Mora.

Para el líder socialista, los ayuntamientos son una parte fundamental de la estructura democrática de España, y eliminar su capacidad de decisión a costa de un supuesto control del déficit puede suponer "un perjuicio para todos los ciudadanos que pueden ver limitados los servicios que reciben de sus municipios". En este sentido, critica la pretensión de recentralizar los servicios públicos, lo que "facilitaría" su privatización, "cuando está demostrado que unos servicios públicos bien gestionados son garantía de calidad de vida del ciudadano".

Por otra parte, la propuesta del PP abre una brecha entre los ciudadanos según residan en pueblos o ciudades, "perjudicando al medio rural y a los municipios medianos y pequeños". Muchos de ellos perderán sus competencias y servicios que serán asumidos por las Diputaciones, una concentración que facilita la tarea de privatizarlos, ha lamentado el dirigente socialista.

Para Víctor Mora se trata del "regreso" al modelo de Administración Local "anterior" a la democracia, en el que los ayuntamientos no tenían competencias, ni capacidad de decisión ni de prestar servicios. “Es una intervención total de los ayuntamientos, convirtiendo al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el alcalde de los alcaldes de todos los municipios españoles”, señala Víctor Mora, quien apunta que el ahorro no es una justificación para imponer este modelo, ya que la deuda y el déficit de España no lo han generado los ayuntamientos, que son responsables del 4,5% de la deuda, sino que es el propio Gobierno el que la genera.

El secretario local del PSOE señala que si es necesaria una reforma de la Administración Local debe hacerse "desde el consenso", y con "la igualdad, el mantenimiento de la autonomía local y la defensa de los servicios públicos como premisas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN