El tiempo en: Marbella

El Puerto

Las hojas de reclamaciones suplen a las coplas en el Teatro Muñoz Seca

Lamentable, indignación y hojas de reclamación entre el público asistente tras las cuatro ausencias en una noche, que sacó de la mediocridad Raúl Villanueva y los viñeros de Los Messenger Z.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Indignación e impotencia. -

Imagen dantesca y cuanto menos vergonzosa la que se dio en el Teatro. Imágenes que obligarán a tomar medidas urgentemente para que el Concurso portuense no caiga en el bochorno y el menosprecio. Ése lugar ya quedó coronado para el póker que llevó en jaque a la organización, que se vio obligada hacer una nota de prensa ante la indignación generalizada del público asistente. Las agrupaciones La fuga (ésta avisó por la mañana su no asistencia), Los xpulsados, Mariquilla La Cantaora y Los quemaos del Paraíso.

Millán Alegre, concejal de Fiestas, se disculpó y lamentó lo sucedido, asegurando que se tomará medidas para evitar lo sucedido en un futuro.

1º) El coro de Julio (coro de Cádiz)

Autor letra: Antonio Galán Obregón y José María Barranco Cabrera

Música: Antonio Galán Obregón

Director: Sebastián García Lucas

Las aventuras de Julio Verne levantan el telón y se dan cita, repasando con un tipo colorista y dando vida más allá de los míticos libros. El primer tango tiene su protagonismo con los recortes y el rescate. La historia, que no la novela, con el recuerdo a los funcionarios. El estribillo asegura su pase a la final en alusión a la habitualidad de Julio Pardo. En el popurrí globo, submarino y viajes deciden dar la vuelta al mundo recorriendo las calles de Cádiz. Eso sí, con visita al freidor para comer 20.000 leguas “con tomate”. Mucho cuento en este coro de La Viña.

2º) Cai milenaria (coro de Cádiz)

Autor letra: Francisco Martínez Mora

Música: Francisco Martínez Mora

Director: Francisco Martínez Mora

Tres mil años dan para que este coro despliegue un repertorio eminentemente gaditano. Tres milenios de gaditanismo, con un estilo bien llevado y con un repertorio musical que se adapta con fuerza en un recorrido imperdible, por las tradiciones más gaditas. Una oda a una historia que desde una batea representan cada calle de Cádiz. Buen coro.

3º) Los visionarios (comparsa de Sanlúcar de Barrameda)

Autor letra: Jesús M. Monje López

Música: Jesús M. Monje López

Director: Francisco José Oliveiros Vega

Más allá de la visión, más o menos acertada, estos sanluqueños suenan bien. “¿Cómo están ustedes?”. Miliki y sus imborrables canciones, encuentra la sustitución actual y el recordado payaso, dan vida a los nuevos, los políticos actuales. Añoranza y crítica se dan la mano. Emigrantes que en una historia que se repite entre el abuelo y el nieto. Siguiendo con los recuerdos de la niñez, la entradilla a los cuplés lo da Teresa Rabal. Estos visionarios, haciendo gala de ello, barruntan que varias agrupaciones “en El Puerto faltarían”. No se equivocaron. Acertadísima letra. El Nostradamus de La Algaida da en el clavo.

4º) Una chirigota de vuelta y vuelta (chirigota de Cádiz)

Autor letra: Servando Sabajanes Cortés

Música: Servando Sabajanes Cortés

Director: Rafael Castilla Rufino

Entre vuelta y vuelta no se marean en este casting. 10 bailarines que dan la cara “y que no deja tirado al Teatro”. Diferencias entre las pensiones de jubilados, con el trabajador de astilleros y el capitán de fragata. Mención al doble asesinato de los niños de Córdoba.

5º) De sangre azul (comparsa de El Puerto)

Autor letra: Raúl Villanueva García

Música: Ramón Jesús Herrera Vaca

Director: Ramón Jesús Herrera Vaca

Azul o del color que quiera, Raúl Villanueva sigue y sigue creciendo, ofreciendo una gama innumerable a cual mejor tonalidad. “Igual que siempre te canté”. Con sentimiento, y con las luces encendidas, hace protagonista al público presente a modo de reconocimiento al apoyo de una comparsa que año tras año acude. La transparencia depende del color con que se mire, ellos se lo recuerdan a ”don Enrique”. La transparencia son los miles de parados portuenses y cuando vaya recuerde “que lo más transparente para usted somos nosotros”. Directo y claro, como acostumbra Villanueva, estos pitufos son más reivindicativos que nunca. Otra copla, metida en camerinos, a las cuatro ausencias de la noche y a los personajes varios, que sí acompañaron en el pregón a Manu Sánchez.

6º) Los Messenger Z (chirigota de Cádiz)

Autor letra: Francisco José Fernández Díaz

Música: Francisco Sánchez Payán

3x4 auténtico y viñero. Letras que se acoplan con mimo a una música que acompaña a cada cuarteta, interpretada como sólo ellos saben hacerlo. El clasicismo más genuino, con un tipo tecnológico, reclaman trabajo en la búsqueda de la utilidad de un denostado curriculum. El segundo pasodoble, dedicado a la Infanta y a su posible renuncia para que se adapte a una mujer corriente con los problemas actuales. La familia real nuevamente presente con los tiros familiares. Chirigota chirigota que augura una nueva actuación el viernes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN