El tiempo en: Marbella

Campo de Gibraltar

Cuenta atrás para la reconquista

La tarifeña Gisela Pulido se prepara en Sudáfrica para la lucha por el Mundial de ‘freestyle’

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gisela Pulido, durante una de las pruebas del pasado Mundial. -

Gisela Pulido ha comenzado la cuenta atrás hacia la reconquista del Mundial de freestyle de la PKRA (la Asociación de Profesionales del Kitesurf). La tarifeña de adopción se encuentra desde casi un mes en Sudáfrica preparando la nueva edición del circuito, que arranca en marzo en Dakhla (en el Sáhara Occidental, en Marruecos). Después de superar sus problemas físicos, la ocho veces campeona del mundo mira ya a la nueva temporada.

Con su recién estrenada mayoría de edad Gisela viajó a Ciudad del Cabo, la capital sudafricana, el pasado 17 de enero. Allí ha plantado el campamento base de su pretemporada después de dejar escapar el título la pasada temporada. En ese desenlace influyó sin duda una lesión en el hombro que sufrió la tarifeña en octubre, que no pudo competir al máximo nivel en la recta final de la temporada.

Sin embargo, su dolencia estuvo muy lejos de una lesión de rodilla que le impidió conquistar el título en 2011, año en el que regresó al circuito de la KPWT (el circuito que compitió durante años con la PKRA por ser el Mundial más importante, hasta que su rival fue elegido como el oficial por la Federación Internacional de Vela), lo que no le impidió ser campeona de freestyle en éste.

Una vez superada la lesión y concluido el Mundial 2012 Gisela ha completado la parte más física de la pretemporada y ahora comienza el trabajo técnico con el fin de pulir sus maniobras de cara a una competición cada vez más exigente. A pesar de que la tarifeña y la brasileña Bruna Kajiya han copado los títulos de freestyle de la PKRA desde 2008 (dos para la sudamericana y tres de Gisela), la competitividad ha crecido y las polacas Karolina Winkowska, ganadora de la última prueba del pasado campeonato, y Asia Litwin se han posicionado como serias alternativa al título.

“Voy súper motivada tras ser premiada como Andaluza del Futuro 2012 en la ciudad de Córdoba. Gracias los miembros del jurado por hacerme merecedora de este importante reconocimiento”, aseguraba en Facebook la tarifeña, que sigue acumulando premios.

Uno de los proyectos de futuro, como su participación en unos juegos olímpicos, parece quedar aparcado esta temporada. El calendario anunciado por la PKRA para 2013 incluye competiciones de la modalidad de olas, en el que Gisela ya posee un título mundial (2011), la nueva modalidad de slalom y por supuesto, el freestyle, la categoría reina.

Vuelta al mundo
La nueva temporada de la PKRA parte en marzo desde Marruecos y recorrerá el mundo hasta terminar precisamente en Ciudad del Cabo, donde la tarifeña prepara la nueva campaña. De momento sólo ocho de las trece pruebas que comprende el circuito están confirmadas, mientras que cabe la posibilidad que se caiga del calendario alguna de las restantes.

La cita del Sáhara Occidental está fijada del 19 al 24 de marzo y será la que abra la nueva batalla por el título de freestyle y olas. El circuito continúa con una prueba al mes, con el clásico Mondial du Vent en Leucate (Francia), en abril, y la cita de Puerto Vallarta (México) destinada sólo a la modalidad de slalom, en mayo.

La competición entra en su fase de ebullición en los meses de verano en el Hemisferio Norte. En junio se suceden las pruebas de Turquía (sólo para slalom) y de Marsala (Italia), que se estrena en el calendario con el freestyle. En julio el Mundial hará escala en dos de sus destinos clásicos. Primero, en Snt. Peter-Ording (Alemania), y después, en Fuerteventura. En ambas habrá competición de freestyle, aunque la cita en las aguas canarias no repite el slalom. Ya en agosto el Mundial regresa a África con pruebas de freestyle en Essaouira (Marruecos, con slalom) y Egipto.

Tras el verano llega un parón de un par de meses hasta que comience la recta final con tres pruebas en noviembre, todas para freestyle y slalom sólo en la primera y la tercera. Los escenarios de las mismas serán Hainan (China), Noumea (Nueva Caledonia) y Perth (Australia). El recorrido por todo el planeta de la PKRA concluye en diciembre en Ciudad del Cabo, con la última batalla en freestyle y  la segunda y definitiva prueba de olas.

Sólo las siete primeras y la de Egipto están confirmadas ya en el calendario, pero la mayoría de las restantes ya tienen experiencia como sedes del Mundial, con lo que salvo problemas económicos, se mantendrán en el circuito de esta temporada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN