El tiempo en: Marbella

Jerez

Un centenar de personas en los talleres del Programa de Trabajo con Familias en el Distrito Sur

Se trata de una iniciativa organizada por las delegaciones de Bienestar Social, Igualdad y Salud y Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud y la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos han puesto en marcha el Programa de Trabajo con Familias con nuevos itinerarios para familias en situación de riesgo y/o exclusión que suponen un cambio en el modelo intervención social respecto a otros años. Estos talleres responden ahora a necesidades detectadas en el seno del ámbito familiar, muchas de ellas heredadas generación tras generación. "Se trata de dotar de habilidades y de referentes puntuales a familias que presentan maternidades prematuras, problemas de convivencia familiar (no vecinal), que distorsionan el proceso educativo elevando el número de casos de absentismo, fracaso escolar; ahora intervenimos con las madres en el fomento de habilidades ante los nuevos retos a los que enfrentan en la sociedad para conseguir una mejor integración social", ha explicado Isabel Paredes.

José Galvín ha expresado el compromiso de ambas delegaciones para llevar adelante este programa que es “un pilar muy importante en el proyecto que llevamos a cabo en el Distrito Sur y que forma parte del Programa para Zonas con Necesidades de Transformación Social; este año los técnicos de servicios sociales comunitarios y de distrito han valorado las situaciones familiares de los usuarios de los servicios sociales y, en base a ello, se han desarrollado itinerarios de inclusión social ”, explica el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, José Galvín.

Es por ello que, entre los objetivos marcados por ambas delegaciones a la hora de llevar a cabo esta iniciativa, cabe destacar la prevención de situaciones que conduzcan a la exclusión sociales; la mejorara del nivel de vida de las personas y familias que participen en este programa y el desarrollo de habilidades positivas en la realización de las tareas cotidianas, entre otros.

Este programa contempla el desarrollo de un total de cuatro talleres, que se celebrarán en las instalaciones de Cáritas San Rafael, en la barriada Federico Mayo (plaza San Rafael) de febrero a mayo. En cuanto a la temática de estos talleres, éstos versarán sobre habilidades para la organización del hogar, cuidado y educación de los hijos, hábitos alimenticios, habilidades personales como la autoestima, imagen propia, educación sexual e igualdad de género, la mejora del autoconocimiento para afrontar la búsqueda de empleo y la utilización eficaz de los recursos laborales, administrativos y culturales de la zona donde residen, entre otros. Cabe reiterar que la temática de los talleres ha sido elegida en función de las necesidades formativas que los servicios sociales de la zona detectan cada día entre sus usuarios.

En este sentido, se ha considerado que este año se impartan talleres con los siguientes títulos: “Hoy puede ser un gran día”, taller que abordará el desarrollo y el crecimiento personal; “Claves para disfrutar de una relación de pareja saludable”; “Cómo llegar a fin de mes con una dieta saludable”, y “Cómo conseguir mejorar nuestra salud y sentirnos bien”.

Estos cuatro talleres cuentan con 12 horas de formación y se impartirán los martes y jueves en horario de mañana. En los mismos podrán participar un máximo de 25 personas por curso y hasta el momento se han inscrito ya 75 personas en total, de las cuales el 90 por ciento son mujeres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN