El tiempo en: Marbella

El Puerto

La plantilla de Gecosol desconvoca la huelga

Esta noticia se ha sabido al filo de las 14.00 horas de este jueves

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • MANIFESTACIONES DE ESTA SEMANA -

La plantilla de Gecosol, unos 85 trabajadores, ha desconvocado la huelga indefinida. Esta noticia se ha sabido este jueves, alrededor de las 14.00 horas, cuando fuentes del comité de empresa han confirmado a este medio que los trabajadores de la plantilla habían alcanzado un acuerdo por el que desconvocaban la huelga indefinida que habían anunciado apenas una semana antes. “La verdad es que los ánimos estaban ya muy mal, y por eso hemos tomado esta decisión”, afirma Milagros Vaca, presidenta del comité de empresa.

De esta forma, el acuerdo al que han llegado los trabajadores y la plantilla es que se hará efectivo el pago del 50% de la paga extra de Navidad, aún pendiente por pagar a los trabajadores. Cabe recordar, igualmente, que a principios de semana la empresa Hoclatel ya abonó a la plantilla el salario correspondiente al mes de diciembre.

Sin embargo, la próxima semana, iniciado ya el mes de febrero, la empresa volvería a adeudar a la plantilla la nómina correspondiente a enero (menos los siete días que los trabajadores han permanecido en huelga). “La empresa se ha comprometido a que, a partir de ahora, va a pagarnos las nóminas que nos debe, puntualmente, y una parte de lo que nos siguiera debiendo”, explica Milagros Vaca. De esta forma, los trabajadores irían cobrando progresivamente y aunque, actualmente se les debería la mitad de la extra y la próxima semana el mes de enero, se irá abonando progresivamente en las nóminas sucesivas.

Todo esto se produce después de una huelga en la que, aunque los ánimos estaban enfocados a continuar con la lucha, han podido más las batallas personales. “Hemos decidido abandonar la huelga porque somos conscientes de que estamos perjudicando a los abuelos, y ellos no tienen la culpa de nada”, puntualiza la presidenta del comité de empresa.

En este sentido, cabe recordar que ahora la empresa tendrá que rescindir el contrato a aquellas personas a las que contrató para suplir las bajas que se habían producido debido a la huelga, al cubrirse únicamente el 50% del servicio en el centro geriátrico ubicado en Valdelagrana. En concreto, la huelga, que ha durado una semana, ha afectado a unos 115 usuarios de la residencia.
Por otra parte, señalar que la nómina de diciembre se pagó con el abono que realizó la Junta de Andalucía de 150.000 euros de las plazas concertadas que tiene con el centro.

Aun así, desde la plantilla de los trabajadores de la residencia han querido hacer un llamamiento a los entes públicos. “Queremos decirle a la concejala de Bienestar Social, Mariola Tocino, que presione a la Junta de Andalucía y a la empresa para que nos paguen”, puntualiza Vaca. Este llamamiento surge a raíz de unas declaraciones realizadas por la concejala del Consistorio en las que denunciaba que la huelga estaba perjudicando a los usuarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN