El tiempo en: Marbella

Cádiz

Cuando dar un paso supone un mundo

Buscar la plena integración de las personas con discapacidad física, objetivo principal de la asociación gaditana de personas con discapacidad física (AGADI)

  • En primer término, Dolores Peña Gañete, junto con más miembros de la Asociación Gaditana de personas -

El objetivo: buscar la plena integración de las personas con discapacidad física en la capital gaditana. Dificultades: múltiples. Por este motivo, desde hace más de veinte años se constituyó la Asociación Gaditana de Personas con Discapacidad Física (AGADI). Esta semana nos hemos acercado para conocer en primera persona el día a día de una persona con discapacidad física o movilidad reducida.

La Asociación Gaditana de Personas con Discapacidad Física AGADI nace  el 1 de diciembre de 1988, como consecuencia de la desaparición de la asociación Fraternidad Cristiana de Enfermos y Discapacitados, más conocida como Frater, que era un movimiento de apostolado seglar, que con los firmes lazos de la amistad quería conseguir que los enfermos y discapacitados se integraran en la sociedad tal y como personas que son. “En vista de que no conseguía los objetivos que se propuso, y a tenor de la poca aceptación que tuvo entre los discapacitados, se optó por un cambio, y por ello se constituye esta entidad” señala Diego Márquez, vicepresidente de esta asociación.
¿Cambios en la sociedad desde que se constituyó? Márquez comenta que “a lo largo de estos años sí hemos visto un progreso, por ejemplo en la parte de accesibilidad. Aquí intervinimos nosotros en hacer las ordenanzas municipales de accesibilidad, era a en los años 1989  y 1990. Desde AGADI hemos intervenido en todas las normativas actuales que hay  referente a este punto o en todo lo que ha aparecido en relación a la discriminación a las personas con discapacidad” señala el vicepresidente.

Asimismo, en la actualidad están colaborando en la nueva ley general sobre la discapacidad, “hemos recibido el borrador y vamos hacer nuestras propuestas”. En este punto, señala que “nuestras propuestas van a ir referente a que aumenten un poco más en cuantía las prestaciones, todo lo que es referente a las prestaciones farmacéuticas y ortopédicas que sean completamente gratis, ya que hay que tener en cuenta que el 90% de nosotros la discapacidad la tenemos desde nuestra niñez. Se tratan de productos que vamos a tener que utilizar toda la vida” apunta.
En otro orden, sobre si la ciudad de Cádiz es accesible, en referente a barreras arquitectónicas o de transporte, desde AGADI apuntan que “en estos momentos, es decir hoy en día, Cádiz tendría que ser una ciudad completamente accesible y no lo es. Hay que recordar que las ordenanzas son de 1990, son 22 años que han transcurrido y en estos años debería estar ya todo. Pero seguimos teniendo problemas, sobre todo en accesibilidad urbanística”.

En este sentido, argumentan que “todavía se siguen existiendo muchos pasos de peatones con dos centímetros en las aceras, cuando deberían estar rasados con el pavimento; se siguen haciendo edificios que no contemplan la accesibilidad o se siguen abriendo establecimientos con escalones para poder acceder al local...es decir, no se está haciendo todo lo que se debería de hacer, contando de que somos una de las ciudades pioneras en el movimiento asociativo referente a accesibilidad”.

Cádiz fue una de las primeras ciudades en todo el territorio español que elaboró la ordenanza municipal de accesibilidad.

“Nos encontramos con muchísimas barreras” comenta Charo Selvático, secretaria de la asociación“cuando vamos con la silla de ruedas por la calle nos encontramos que en muchos puntos de la ciudad no podemos pasar, en muchos establecimientos...hay muchos puntos negros que todavía existen en la capital gaditana”.

Aunque, apuntan que “estamos con conversaciones y reuniones con el concejal de Urbanismo para ir solucionando los problemas en este aspecto que existen para la personas con discapacidad física” apunta  Dolores Peña, presidenta de la asociación “ahora se están implicando un poco más, al igual que nosotros con ellos porque queda todavía muchas cosas por terminar”.

Agadi
A parte de realizar numerosos talleres durante toda la semana en la asociación, el objetivo principal es promover, orientar, estimular y ayudar a los discapacitados físicos. Asimismo, difundir y resolver la problemática de los discapacitados físicos, “instando si fuera preciso a los organismos públicos y a los particulares a que adopten las medidas y acciones pertinentes para lograr la completa integración de éstos en la vida normal” señalan.

Esta asociación no duda en con todos aquellos organismos, entidades y asociaciones, incluso las de carácter federativo, formando parte de las actividades que organizan y que sean compatibles con los objetivos de nuestra asociación.

Dentro de su labor esta asociación también ayuda a promocionar el empleo y la formación entre los discapacitados físicos, creando cuantas empresas, centros de formación ocupacional, entidades deportivas, fundaciones, etc... fuera necesario para conseguir la plena integración de las personas con discapacidad física.

Agadi y las barreras
La asociación  gaditana de personas con discapacidad física está trabajando en el área de barreras llevando a cabo diferentes actuaciones desde el pasado mes de septiembre del año pasado en la ciudad de Cádiz. Las mimas están encuadradas dentro del proyecto ‘Conoce mis barreras’, el cual está subvencionado por la Diputación Provincial de Cádiz.

“Aunque el proyecto ya finalizó” apunta Lourdes Núñez, voluntaria de la asociación, “se le ha dado continuidad a algunas acciones, ya que conseguir la sensibilización en este área lleva su tiempo y precisa la implicación de todos y todas”.

Entre las acciones de barreras están la localización de puntos negros de accesibilidad en aceras y espacios públicos y la campaña ‘Negocios accesibles’ centradas ambas en la zona de Extramuros de la capital gaditana. Respecto a los negocios, han visitado 180 y solamente 21 son accesibles.
“Este trabajo ha permitido concretar la colaboración con la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, haciéndole llegar una serie de propuestas y recibiendo los proyectos de obras públicas que se van a iniciar en la ciudad de Cádiz”. Además Núñez apunta que “el término de accesibilidad no supone el simple hecho de contar con una rampa”.

“Las dificultades detectadas en la ciudad, en su mayoría, consisten en aceras en mal estado, bordillos sin rebajar, escalones en el acceso a los negocios o rampas imposibles” comenta  Judit Díaz, arquitecta que colabora desde hace unos meses con su trabajo en Agadi.
“Hay una intención clara de solucionar las barreras, pero el problema es más de mantenimiento de muchos rincones de la ciudad”. “Se necesita una constante de mantenimiento, se ha ido parcheando un poco, hay que pensar en la accesibilidad como una globalidad porque es en beneficio de todos” aunque recalca la  arquitecta que “hay muchísimo que hacer en Cádiz”.

En relación al transporte público, a pesar de que todos los autobuses tienen la rampa de acceso para personas con discapacidad, “funcionan un día sí un día no” señala María Luisa Gómez, “me he decidido a no cogerlo, porque muchas veces te desesperas...he estado esperando más de tres autobuses en más de una ocasión”.  “Todos los autobuses están adaptados pero el mecanismo se avería mucho” señalan desde Agadi.

Datos a tener en cuenta
23.650 personas mayores de 65 años un 18,79% de  la población gaditana (125.826) que suelen ser personas con movilidad reducida; por otra parte, el número de personas con discapacidad asciende a casi 9.600 personas (9.597) aproximadamente un 7,63% de  la población, según los datos recogidos en el Plan Municipal de Accesibilidad del Ayuntamiento de Cádiz con fecha  de 2011. Asimismo, según los datos de la Confederación Andaluza de Minusválidos Físicos (CAME) la población que presenta alguna minusvalía física son 2.865 personas  censadas, un 2,3% de la población; y el número de afiliados a la ONCE en Cádiz, es  de424 personas con alguna discapacidad visual y 96 con otro tipo de discapacidad.

...Los recortes y la crisis
La crisis y los recortes han afectado directamente a estos colectivos. Desde que empezó la crisis económica en el año 2008, la subvenciones a esta entidad ha bajado en un 70%. 
“Nada más que los recortes de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Bienestar Social, de recibir a través de un convenio que tenía la federación con la Junta, de recibir 1.800 euros nos hemos quedado en cero; del Ayuntamiento de Cádiz que estábamos recibiendo alrededor de 2.000 euros nos hemos quedado en  cero...es decir que los recortes han venido de lleno” finaliza el vicepresidente de Agadi, Diego Márquez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN