El tiempo en: Marbella

Jerez

Más de 550.000 personas recurren a programas en centros de salud de la provincia para dejar de fumar

El tabaquismo es la primera causa prevenible de muerte, por la que fallecen cada año en Andalucía unas 10.000 personas de forma directa y 600 como consecuencia de la exposición al humo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Más de 550.000 ciudadanos de la provincia de Cádiz han recurrido a programas de intervención en los centros de salud para dejar de fumar en los últimos siete años. La cifra se desprende del balance del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, una herramienta de trabajo desarrollada por la Consejería de Salud y Bienestar Social que acerca programas de deshabituación tabáquica a las personas fumadoras que desean dejar de serlo, así como otros de prevención del tabaquismo para aquellos que no se han iniciado en este hábito. Estas dos son, junto a las medidas de concienciación social sobre los perjuicios del humo del tabaco ambiental, y la formación y capacitación de los profesionales sanitarios para ofertar la mejor atención de calidad, líneas básicas del citado Plan Integral.

En el último año, un total de 119.876 gaditanos han participado en programas de deshabituación tabáquica en sus centros de salud; 109.875 en el ámbito básico y 10.001 en el avanzado.

El tabaquismo es la primera causa prevenible de muerte, por la que fallecen cada año en Andalucía unas 10.000 personas de forma directa (56.000 en España) y 600 como consecuencia de la exposición al humo ambiental de tabaco (3.000 a nivel nacional). Además, tiene importantes efectos negativos sobre la salud, siendo responsable de una gran proporción de los tumores de boca y pulmón, y de las enfermedades cardiopulmonares y respiratorias.

Ayudar a las personas fumadoras que lo deseen a dejar de serlo, prevenir la adquisición de este hábito desde edades tempranas y reducir el consumo de tabaco entre las profesiones consideradas modélicas (educadores y sanitarios) y aquellos colectivos donde la incidencia del tabaquismo es más elevada (personas privadas de libertad y con enfermedad mental, entre otras), son áreas en las que trabaja el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía a través de la puesta en marcha de recursos y la elaboración de estudios específicos para abordar cada situación con una metodología específica y adaptada a sus características concretas.

A día de hoy, todos los centros de salud y consultorios de Andalucía ofrecen intervención básica y consejo sanitario para dejar de fumar. Aquellas personas que requieren de recursos más específicos tienen a su disposición los servicios de intervención avanzada individual y grupal, que en el caso de la provincia de Cádiz se encuentran disponibles en 67 centros y en 36 unidades de Gestión Clínica respectivamente.  Asimismo, el 99% de las unidades de gestión clínica (el 100% en el caso de la provincia gaditana) cuentan con referentes del programa de atención al tabaquismo. Actualmente hay 655 referentes en los centros sanitarios de Andalucía, de los que 101 corresponden a Cádiz.

Estos programas requieren de la presencia física de la persona fumadora en el centro y, por ende, de un desplazamiento. Es por ello que, en 2007, la Consejería de Salud y Bienestar Social también puso en marcha la ’Quit Line’, un servicio gratuito de deshabituación tabáquica por teléfono, que se adapta a la ciudadanía y que le acerca este recurso sin necesidad de desplazamientos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN