El cierre de otro hotel de cinco estrellas amenaza a la Costa del Sol. Se trata del Meliá La Quinta. Los propietarios del establecimiento, el Grupo Pascual, aseguran que no pueden pagar a sus 76 trabajadores y proponen un expediente de suspensión temporal de empleo, que en la práctica deja el hotel abierto apenas cuatro meses al año, según explicaron los responsables sindicales de Comisiones Obreras.
Desde la formación sindical dicen haber propuesto que "si es verdad que la temporada de la estacionalidad es bastante fuerte, que por lo menos se haga lo que se ha hecho en algunos hoteles. Que haya una derogación de contratos de nueve meses, que le dé garantía de empleo para los otros tres meses", ha explicado la portavoz de CCOO, Lola Villalba.
Sin embargo, tras mantener reuniones con la propiedad, señalan lo que ésta pretende es "o extinguir los contratos o abrir cuatro meses al año, lo que nos parece una auténtica aberración y una barbaridad no solamente la planteada por Pascual, que es la propietaria, sino también por la propia cadena Meliá, que entendemos que los trabajadores respiraron cuando supieron que era Meliá quien venía, pensando que una cadena como esa, tan importante en nuestro país le iba a dar viabilidad y futuro al hotel", ha subrayado Villalba.
La dirigente sindical ha apelado a la mediación de los alcaldes de Marbella y Benahavís, con los que ya ha solicitado una reunión, y ha hecho un llamamiento al Patronato de Turismo, y a las demás administraciones con responsabilidad en la materia, para frenar lo que considera "un atropello a los trabajadores y un daño irreparable a la imagen turística de la localidad".
A este respecto, Adelina Martín, trabajadora de La Quinta, ha explicado que “a nosotros cuando se nos ofreció lo de los tres meses, nos dio hasta risa, un hotel de Golf que se abriera tres meses: junio, julio y agosto. En todos los hoteles, estos meses ganan dinero, como nos íbamos a quedar solamente con esos tres meses. No nos lo creíamos, pensábamos que era de broma. Cuando nos dijeron que era verdad, nos quedamos plantados”.
Otro empleado, Juan Carlos Doña, recuerda que "estos tres años atrás nosotros hemos hecho el esfuerzo de durante tres meses irnos al paro para que darle viabilidad al hotel. Pues en los últimos tres años, yo contratado de mantenimiento, he visto que empresas externas han hecho labores de mantenimiento mientras de mis compañeros, sólo me quedé yo, mientras mis compañeros estaban en el paro”.
Habrá movilizaciones los días 8, 9 y 11 del presente mes, con el objetivo de llamar la atención sobre este nuevo conflicto laboral.