El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha atendido durante la Nochevieja y primeras horas de Año Nuevo –entre las 15.00 del lunes 31 de diciembre y las 10.00 horas de hoy martes 1 de enero— un total de 1.256 llamadas en la provincia de Huelva.
La ausencia de incidentes destacados ha sido la tónica dominante en una noche de gran actividad en los centros de atención de llamadas de 112 Andalucía sin que se hayan registrado emergencias de especial gravedad.
Las tipologías más demandadas por la ciudadanía durante esta noche en Huelva han sido las asistencias sanitarias (44) y las relacionadas con la seguri-dad ciudadana (37), seguidas de las de carácter informativo (16), los accidentes de circulación (15) y los incendios (8). Del total de 1.256 llamadas registradas en la provincia, 166 corresponden a Huelva capital.
Respecto al resto de las provincias, Huelva se ha situado en octavo lugar en cuanto a recepción de llamadas. Sevilla ha sido de nuevo la provincia que ha concentrado un mayor volumen de atenciones, con un total de 4.130 avisos al Teléfono 112. Le siguen Málaga (con 3.383), Granada (2.320) y Cádiz (2.046). A continuación se encuentran las provincias de Jaén (1.834), Almería (1.649) y Córdoba (1.590). Además, se han atendido un total de 521 llamadas que no se pueden circunscribir a ninguna provincia en concreto, al producirse en zonas limítrofes entre ellas.
En todo el territorio andaluz, Emergencias 112 ha atendido un total de 18.729 llamadas durante la Nochevieja de 2012 y primeras horas de 2013.
Por tipologías, las asistencias sanitarias han sido la causa que más lla-madas han motivado al Teléfono 112 por parte de los ciudadanos, con 762 avi-sos; seguidas de las alertas sobre seguridad ciudadana, con 624 y las consultas informativas, con 504. Por detrás, se sitúan los incendios (257), las incidencias de tráfico (208) y los ruidos y accidentes de circulación (163 cada una).
En cuanto a franjas horarias, el tramo que concentró mayor actividad en el Teléfono Único de Emergencias de la Junta fue el comprendido entre las 00.00 y las 01.00 horas de hoy día 1, alcanzando las 1.501 llamadas atendidas.
Por su parte, el servicio de atención multilingüe (que ofrece respuesta al llamante en inglés, francés, alemán y árabe) ha atendido un total de 85 reque-rimientos. En esta ocasión, Granada ha sido la provincia que mayor número de avisos ha concentrado (48), seguida de Málaga (18) y Almería (7).
El árabe ha sido el idioma más demandado con 57 avisos, seguido del inglés con 28, sin que se hayan atendido llamadas en lengua alemana y francesa.