El tiempo en: Marbella

Jerez

El PSOE pide explicaciones al PP sobre el grado de cumplimiento de los planes de ajustes

Miriam Alconchel asegura que el Gobierno municipal ha sido "incapaz de poner en marcha sus propuestas estrellas” para sanear las cuentas del Ayuntamiento

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Miriam Alconchel -

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Miriam Alconchel, ha presentado hoy en rueda de prensa las iniciativas que el PSOE llevará al Pleno del próximo día 28, entre las que destaca dos propuestas sobre las Entidades Locales Autónomas (ELAs), el Polo Aeronáutico y varias interpelaciones sobre el grado de cumplimiento del Plan Ajuste del Gobierno del PP, el plan de pago a proveedores y la venta de Ajemsa.

En  la propuesta relacionada con las Entidades Locales Autónomas, Miriam Alconchel aseguró que se ha solicitado al  Gobierno municipal que renueve los convenios con las estas entidades y que se transfiera a las ELAs las cantidades de la PIE y PATRICA que les corresponde por su volumen de población. Alconchel explicó que durante el periodo 2007-2011, con el Gobierno municipal del PSOE, se suscribieron convenios con las ELAs “para garantizar la viabilidad económica y de funcionamiento de estas entidades, así como para asegurar las prestaciones de servicios públicos a sus ciudadanos. Actualmente no se han renovado los convenios y además se les dificulta hasta el extremo un funcionamiento mínimamente normal”. 

De igual forma, aclaró que “la deuda contraída por las ELAs representa un porcentaje mínimo de sus gastos de funcionamiento, y están ocasionadas por la no transferencia de los recursos económicos que legalmente debe realizarlo el Gobierno municipal, correspondientes al menos a la PIE y a la PATRICA. Es por ello por lo que solicitamos que se transfieran esas partidas tan necesarias para que estas entidades puedan ofrecer servicios a sus ciudadanos y puedan funcionar con normalidad”.

La segunda propuesta de la que dio cuenta la portavoz adjunta se refiere al Polo Aeronáutico, en la que se solicita al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que se declare como espacio tecnológico y que ambas administraciones  promuevan la firma de un convenio AENA-Agencia IDEA que permita desarrollar el nuevo espacio tecnológico. Alconchel subrayó que “esta propuesta parte del convencimiento de que el Polo Aeronáutico supone para Jerez la oportunidad de desarrollar un proyecto común, donde todos los esfuerzos son importantes para consolidar un puntal transcendental para el desarrollo económico de la ciudad, como es la innovación, la investigación y el conocimiento”.

Además, Alconchel explicó que se han presentado varias interpelaciones en las que se solicita a la alcaldesa explicaciones sobre las consecuencias del Plan Ajuste y el pago de proveedores. Al respecto, recordó que el Gobierno municipal ha presentado a través de los distintos Planes de Ajuste (Plan de Ajuste, Plan Integrado, Plan de Ajuste que acompaña a la solicitud del ICO) las apuestas “estrellas” para sanear las cuentas, que han fracasado abiertamente.
En concreto, dijo que “el POE (Plan de Optimización Energética), por el que se preveía un ahorro de 2 millones de euros, la privatización de Ajemsa, que suponía 80 millones de euros de ingresos, y los planes para desbloquear la PIE han sido algunas de las medidas fallidas, a lo que se añade que tampoco ha sido capaz de desbloquear la PIE”.

“La única medida -aseguró- de los Planes de Ajuste que ha sido capaz de llevar a cabo el Gobierno del PP ha sido el ERE que ha afectado a 260 trabajadores municipales. Sin embargo, se ha visto claramente cómo los efectos de esta medida han sido nulos, a la vista de que en un mes como noviembre (un mes de máxima recaudación de los impuestos locales), el Gobierno municipal ha sido incapaz de cumplir con los distintos planes de pago (ICO, proveedores, concesionarias, nómina de los trabajadores municipales...) o lo ha hecho tarde”. 

“Todo ello –añadió- pone de manifiesto, además, que el ERE no ha servido de nada, sólo para incrementar el número de desempleados en la ciudad y desmantelar servicios públicos”.  Por ello, concretó que el Grupo Municipal Socialista pide explicaciones al Gobierno del PP sobre los efectos que tiene el cumplimiento de los Planes de Ajuste el hecho de que se hayan declarado desiertos los concursos públicos puestos en marcha por parte del Gobierno, tales como la adjudicación de la gestión del agua, el POE (Plan de Optimización Energética) o el de la entidad gestora para el cobro de tributos y también sobre las medidas que tiene previsto aplicar el Gobierno municipal para paliar los efectos derivados del incumplimiento del Plan de Ajuste.

Otra de las interpelaciones se refiere a la cantidad abonada a proveedores y empresas concesionarias del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2012 y la cantidad pendiente de abonar a estos proveedores y empresas concesionarias.

“El Gobierno del PP -denunció- no han cumplido con el objetivo marcado de pago a proveedores y concesionarias, derivando en un perjuicio directo no sólo a los trabajadores, sino también a la ciudadanía jerezana, que ha asistido a un progresivo deterioro de los servicios públicos. Por ello, queremos conocer cuáles son las cantidades que están pendientes y las que se han abonado a proveedores y empresas concesionarias”.

Por último, Miriam Alconchel presentó la interpelación que el Grupo Municipal Socialista presenta al Pleno sobre la privatización de la gestión del agua. Al respecto, dijo que “el hecho de que el concurso público para su adjudicación haya quedado desierto en dos ocasiones está poniendo de manifiesto que el Gobierno del PP acude a la desesperada a la venta del agua al mejor postor en un claro intento de sacar rédito y negocio de un bien público que pertenece a todos los jerezanos”.

“El Gobierno municipal -aclaró- debe explicar  la urgencia que está demostrando por adjudicar a una empresa privada la gestión del ciclo integral del agua después de varios intentos fallidos, ya que creemos que el pliego de condiciones que se ha hecho público estos días para la concesión de la gestión del servicio de abastecimiento de agua, tratamiento y depuración pone en evidencia ciertos incumplimientos respecto a los compromisos adquiridos por el Gobierno municipal, entre éstas la posibilidad de que las tarifas suban por encima del IPC, con lo que el coste recaerá sobre los ciudadanos, entre otras cuestiones que ponen en entredicho la operación, su finalidad y los objetivos”.

Alconchel denunció “la opacidad con la que el PP está actuando y la insistencia que está mostrando por adjudicar la gestión del agua a una empresa privada sólo plantea muchas dudas y en ningún caso está justificada, por lo que reiteramos nuestro total rechazo a la venta de patrimonio público”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN