El tiempo en: Marbella

Jerez

Del Valle pide un anticipo que permita liberar la PIE

La deuda con Hacienda y Seguridad Social se abonaría en los próximos 40 años

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz de IU, Joaquín del Valle, ayer en rueda de prensa.

El portavoz de IU, Joaquín del Valle, defendió ayer una propuesta encaminada a liberar la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), que se encuentra retenida en un 100 por cien como consecuencia de la deuda acumulada con Hacienda y Seguridad Social.

La iniciativa, que será elevada a Pleno, pasaría por solicitar un anticipo a la Dirección General de Coordinación con las Haciendas Locales que permitiera hacer frente a la deuda inaplazable de la Seguridad Social, con el compromiso de devolver esa cantidad antes del 31 de diciembre de 2013.
El abono del resto de la deuda se haría efectivo en los próximos 40 años, aplicándose un interés del 1 por ciento, y descontándose la cantidad necesaria de la transferencia mensual de la PIE.

Del Valle justifica esta medida en la grave situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento, recordando en este sentido que fue el propio ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien adquirió el compromiso de arbitrar medidas de carácter excepcional para el Consistorio jerezano.

La propuesta de IU se sustenta en el artículo 103 del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, que contempla la concesión de anticipos de la PIE a favor de los ayuntamientos “en caso de urgente y extraordinaria necesidad” de sus tesorerías.

 

Se trabaja en esa dirección

El portavoz del Gobierno, Antonio Saldaña, explicó poco después que el Ejecutivo trabaja “desde el primer día” de la legislatura para recuperar la PIE. Por este motivo, Saldaña pidió a Joaquín del Valle “que no sea oportunista y que no aproveche la información que le haya podido llegar de las conversaciones que se están manteniendo a nivel interno”. 

Antonio Saldaña insistió por último en que el dinero que se está reteniendo no se pierde, sino que permite reducir la deuda que el Ayuntamiento mantiene con Hacienda y Seguridad Social.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN